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Larreta y Bullrich ya pelean en las redes por los «huérfanos» de Macri

No hay comentarios | Publicado el domingo 9 de abril

por Diego Corbalán

El “renunciamiento” de Mauricio Macri dejó al desnudo las estrategias electorales de los dos principales pretendientes del sillón de Rivadavia dentro de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Ambos precandidatos enfrentan ahora el desafío de conquistar a los votantes del espacio opositor.

Pero, asimismo pretenden seducir a quienes quedaron “huérfanos” tras el paso al costado de expresidente.

Juntos, o por el Cambio

Un primer análisis sobre el perfil de ambos precandidatos presidenciales realizado junto a Scidata Argentina nos permitirá entender cómo está parado cada uno en la pelea por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto dentro del Juntos por el Cambio.

Horacio Rodríguez Larreta, con 3 millones 641 mil seguidores en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok, concentra su diálogo en las redes sociales detrás de la búsqueda de consensos.

Con base en la ciudad de Buenos Aires y guiños constantes a la provincia del mismo nombre, Larreta sustenta su semántica en la búsqueda de aunar voluntades detrás de su precandidatura.

“Juntos” es la palabra clave que utiliza el jefe de gobierno porteño en la charla en plataformas sociales, sintetizando el poder de su mensaje para captar adherentes a su campaña que busca el “cambio” mediante el “trabajo” mancomunado.

Por su parte, Patricia Bullrich, centra su mensaje en redes detrás del término “fuerza” para lograr el “cambio” en la “Argentina”, buscando “ordenar” la gestión de gobierno con “coraje” para lograr ese objetivo.

Larreta y Bullrich, mano a mano digital

Con el “abandono” electoral de Mauricio Macri, la disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich luce más clara y picante.

Al analizar el protagonismo digital de ambos precandidatos, el jefe de gobierno logra sacar una luz de ventaja.

Combinando las métricas que miden los volúmenes de menciones a ambos dirigentes y las búsquedas en la Web, Larreta logra el 19,6% del total de interés de los usuarios geolocalizados en la Argentina por los precandidatos electorales, dentro y fuera de Juntos por el Cambio.

Por su parte, Bullrich alcanza el 16,6%, porcentaje menor al de su rival cambiemita, como viene sucediendo desde enero de 2023.

Esta performance de ambos dirigente del Pro se registra en segundo plano.

Por encima de ellos asoma el libertario Javier Milei, que se destaca por sobre todos los precandidatos con el 25,2% de protagonismo digital de marzo.

Es decir, durante el mes pasado, Milei llegó a quedarse con 1 de cada cuatro interacciones de los usuarios argentinos interiorizados por la discusión política, en clave de campaña electoral.

La batalla por los nuevos seguidores

En la puja por ampliar el alcance de sus publicaciones en redes sociales, los precandidatos presidenciales también buscan intensificar sus estrategias para lograrlo.

Analizando la evolución de nuevos seguidores en Twitter, Facebook e Instagram, nuevamente el que también saca ventaja es Javier Milei, secundado por Patricia Bullrich.

El precandidato libertario sumó más de 81 mil nuevos seguidores en marzo, el récord desde septiembre de 2022.

En segundo lugar, se ubica la presidenta del Pro con 17 mil 640 nuevos seguidores logrados durante el mes pasado.

Como contrapartida, Horacio Rodríguez Larreta logró que apenas lo sigan 1.512 nuevas personas en las tres redes analizadas, su marca más baja de los últimos 12 meses.

Macri, renuncia y después

La decisión de Mauricio Macri de no ser precandidato presidencial dejó otras huellas digitales que ya empiezan a evidenciarse.

Por ejemplo, en Twitter, la que mejor rédito sacó de su pronunciamiento sobre la decisión del expresidente fue Patricia Bullrich.

La dirigente logró 1 millón 400 mil visualizaciones con su publicación del 26 de marzo a propósito de la resonante decisión de fundador del Pro.

En paralelo, Horacio Rodríguez Larreta logró 479 mil 500 visualizaciones, es decir, un tercio del alcance obtenido por Bullrich, pese a que la dirigente tiene menos seguidores en Twitter.

Reacciones post renuncia

Otra métrica que muestra la capitalización que hizo la presidenta del Pro de la renuncia de Mauricio Macri es la que indaga en la reacción de sus seguidores antes y después de sus pronunciamientos políticos en las plataformas sociales.

En Twitter, Patricia Bullrich se benefició con el incremento del promedio de retuits en sus publicaciones en casi en 70%, tras felicitar a Macri por su renuncia a la pelea electoral.

Como contrapartida, en la misma red, Horacio Rodríguez Larreta mermó el promedio de respaldos en casi el 5%, también luego de su pronunciamiento acerca de Macri.

En Facebook, Bullrich casi duplicó el promedio de posteos compartidos entre los días previos y posteriores a la renuncia del expresidente, mientras que Larreta sufrió una merma del 80%.

Panorama distintos se vivió en Instagram, red social en la que la dirigente bajó el promedio de likes en un 20%, en tanto que el jefe de gobierno porteño sufrió una pérdida todavía mayor en la performance de los “me gusta” del 34%.

Pareciera que, a diferencia de Twitter y Facebook, en Instagram los seguidores de Juntos por el Cambio sí expresaron cierto desazón tras el abandono de Macri.

Un sentimiento expresado por su desenganche (al menos momentáneo) con los herederos políticos del exmandatario.

Una cuestión de imagen

En cuanto a la reputación digital de ambos precandidatos presidenciales de Juntos por Cambio, la presidenta del Pro también saca una luz de ventaja.

Patricia Bullrich logró en marzo el 59% de respaldos en la red social Twitter medidos a través de los retuits logrados.

El porcentaje refleja una recuperación de la reputación de la precandidata que se viene dando desde finales de 2022.

En cambio, Horacio Rodríguez Larreta viene intentando recupera valores de respaldos por encima de la media del 50% desde noviembre de 2022, aunque con dificultad.

En marzo, el jefe de gobierno porteño logró el 48% de retuits en publicaciones que lo mencionaron.

La marca es mejor que el 44% de enero pasado, el porcentaje más bajo del último año.

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