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Las fake news sobre el coronavirus corren a la par del virus que conmueve al mundo

No hay comentarios | Publicado el jueves 26 de marzo

Un estudio publicado en la revista científica Nature Physics revela que las fake news sobre el coronavirus corren a la par del virus.

Según un estudio sobre contagio social publicado en la revista científica Nature Physics, “la desinformación se propaga igual que los virus biológicos, pero de forma más rápida y alcanzando a muchas más personas”.

El trabajo asegura haber probado y cuantificado cómo la movilidad y las interacciones online y offline de las personas en Europa influyen en la propagación de un rumor.

Para el estudio se sumaron especialistas de la Universidad de Zaragoza de España e investigadores de Estados Unidos, Reino Unido y España.

La rapidez de la mentira

La investigación sostiene que “en la sociedad actual, la información viaja más rápido que nunca», especialmente en tiempos de coronavirus.

En ese sentido, subraya tanto la información buena como la difusión de noticias falsas conocidas como fake news”.

Sin embargo, la rapidez y el alcance de propagarse una noticia concreta dependerá en gran medida de quién o quiénes la compartan y de dónde se origine.

Esto puede ser a través de redes sociales o de conversaciones entre individuos.

Para la investigación, se usaron datos reales de movilidad en Europa para estudiar cómo viaja la información geográficamente.

Asimismo, se agregaron modelos matemáticos a los datos disponibles.

Estos fueron capaces de probar y cuantificar cómo la movilidad de las personas en Europa influye en la propagación de un rumor.

El equipo también aplicó la metodología desarrollada a otras bases de datos de comunicación “online”.

Regímenes de propagación de la información tanto en el mundo online como la propagación geográfica mediante el boca a boca
Regímenes de propagación de la información tanto en el mundo online como la propagación geográfica mediante el boca a boca

Conclusiones para debatir

El estudio concluye que se podría desarrollar un marco que permita conocer los procesos de difusión de la información y definir estrategias de intervención más eficaces.

En ese sentido, el desafío es frenar o facilitar la difusión de información, según el tipo de esta.

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