Hoy

#NavidadEnLasRedes: El kirchnerismo capitalizó los festejos navideños, con Cristina y Alberto en el centro de los buenos augurios

No hay comentarios | Publicado el sábado 25 de diciembre

por Diego Corbalán

El festejo navideño tiño de “buena onda” los habituales espacios de conversación de redes sociales por donde suelen propagarse mensajes de odio y rechazo cruzado entre oficialistas y opositores.

Con Scidata Argentina indagamos en la conversación navideña para saber cómo está el humor argentino, en el cierre de un año cargado de polémicas, escándalos y temores oscilantes por la pandemia de coronavirus.

“Lo primero es la familia”

Casi a simple vista, “familia” surge como la palabra más usada en los saludos navideños, detectados entre el 23 y el 25 de diciembre. El término vino acompañado de los buenos “deseos” para estas “fiestas”, con muchos “regalos” y “amor”.

La semántica positiva que se generó en torno a esta Navidad 2021 logró superar el 55% del total de las palabras relevadas, con un segundo lugar muy en línea con la lógica política de redes sociales como Twitter.

Detrás de los buenos augurios navideños se ubicaron los términos asociados al kirchnerismo, con casi el 15% del total de menciones, seguidos por la charla acerca de la salud con el 13,7%. Esta última conversación está fuertemente asociada al rebrote de casos de coronavirus, que viene generando más testeos, más contagios y un estado generalizado de mayor preocupación ante el coronavirus.

Este clima de buenas vibras navideñas hizo que las menciones negativas quedaran relegadas al cuarto lugar en la lista de palabras más usadas para los saludos de estas fiestas. Los términos adversos sumaron apenas el 11%. En último lugar quedaron las menciones relacionadas a los saludos navideños a los dirigentes opositores, con apenas el 4%.

Indudablemente, la Navidad se tiño mucho más del color oficialista que opositor.

Cristina, la “reina digital” de la Navidad

Indagando en las publicaciones navideñas, el resultado es concluyente. De acuerdo con los datos compilado y analizados junto a Scidata, la vicepresidenta Cristina Kirchner se quedó con las publicaciones con más interacciones positivas en las principales redes sociales.

En Twitter, Facebook e Instagram, CFK logró el mejor promedio de retuits con su publicación saludando por la Navidad: “Una muy feliz Navidad con amor, solidaridad y esperanza para todos y todas, los y las quiero mucho”, publicó en la red social Twitter, con más de 5 mil 500 retuits hasta el momento.

En segundo lugar, se ubicó la publicación en Twitter de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacando el trabajo de vacunación del gobierno, durante el 2021. La funcionaria remarcó: “12 meses. 100 millones de dosis recibidas. 83% con primera dosis. 70% con esquema completo”.

Finalmente, en tercer lugar, se ubicó el tuit del presidente Alberto Fernández, con imágenes de su visita a un hogar de “curas villeros”.

Facebook, para CFK, Esteban Bullrich y Macri

En la red social Facebook, el podio de publicaciones mejor aceptadas también fue encabezado por la vicepresidenta Cristina Kirchner. El logro lo alcanzó replicando la publicación de Twitter en la que saludó a sus seguidores por la Navidad.

Muy cerca, pero en segundo lugar, se ubicó el ahora exsenador Esteban Bullrich, con un sencillo posteo en el que deseó “Paz y Amor” para sus seguidores. En tercer lugar, se ubicó el expresidente Mauricio Macri, con una foto familiar acompañada por el breve mensaje “Feliz Nochebuena”.

Por último, en Instagram, Cristina Kirchner marcó la diferencia en likes a los posteos navideños de los principales dirigentes argentinos, solo alcanzada (aunque no superada) por el flamante diputado libertario Javier Milei.

CFK logró el mayor número de likes replicando el mismo mensaje subido a Twitter y Facebook. Por su parte, Milei publicó un post con una cita de Randy Alcorn. La frase buscó despertar polémica, conectando el tiempo del nacimiento de Jesús que se celebra en la Navidad con el aborto. “Algo no humano no se convierte en humano por crecer de tamaño o hacerse mayor de edad. Se es humano desde el principio”, publicó el economista libertario.

Deja un comentario