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Para las redes, CFK y Macri se perfilan como los grandes rivales de 2023

No hay comentarios | Publicado el domingo 8 de mayo

por Diego Corbalán

Al fin y al cabo, los “dueños” de las dos principales “franquicias” políticas de la Argentina pareciera que, aún sin decirlo abiertamente, reclaman para sí la titularidad de estas. Esto se evidencia por el hecho que tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri potencian su liderazgo entre los principales dirigentes de la Argentina y relegan las aspiraciones del resto de los rivales y pretendientes del sillón de Rivadavia.

Con Scidata Argentina analizamos la temperatura política que se registra en las redes sociales, que registra el recalentamiento de la relación entre la ciudadanía y la dirigencia local y palpita el escenario electoral que puede constituirse para las presidenciales de 2023.

Cristina y Mauricio, rivales contra vientos y mareas políticas

Es cierto que los expresidentes, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, vienen siendo cuestionados por propios y ajenos. Lo que no es menos evidente es que ambos continúan dominando, con algunos vaivenes, el escenario de respaldos en las principales redes sociales argentinas.

Ambos ejercen un liderazgo que, como ya analizamos en su momento, expulsó del podio político de las preferencias sociales al mismísimo presidente, Alberto Fernández.

La drástica caída de los respaldos hacia el jefe de Estado se viene dando desde 2021, en paralelo a la consolidación del libertario Javier Milei como “el cuarto hombres de la política”.

Tomando como última foto lo sucedido durante abril, en Twitter, Facebook e Instagram los respaldos de los usuarios se inclinaron con claridad a favor de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

La actual vicepresidenta logró el 34,4% de los apoyos mientras que Macri sumó el 23,7%.

El resto de los principales dirigentes nacionales y eventualmente presidenciales quedaron en un segundo plano muy relegado.

Ese lote lo encabeza Alberto Fernández con el 8,7% de los respaldos, Milei con el 8,4%, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich con el 4,3%, Facundo Manes con el 3,7% y Horacio Rodríguez Larreta con el 2,7%.

El pelotón de los rivales “segundones”

Proyectando datos hacia 2023 en un escenario sin la competencia de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, el tablero electoral se altera diametralmente.

Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina muestran que el presidente Alberto Fernández logra imponerse por sobre el resto de los aspirantes presidenciales, pero por poco margen.

Fernández logra el 21,9% de los respaldos en Twitter, Facebook e Instagram, Javier Milei logra el 19,6%, Patricia Bullrich el 12,2 y José Luis Espert el 6,3%.

A todas luces, un terreno de competencia electoral que, sin ambos expresidentes, deja a los aspirantes a la Casa Rosada en un plano de paridad, todos muy por debajo de las chances de ganar en primera vuelta.

Es decir, como dijo en varias oportunidades Javier Milei, el solo hecho de llegar a una primera vuelta electoral con niveles de apoyos competitivos, pero sin Cristina y Macri, lo dejaría a las puertas de una segunda vuelta electoral, de la que ya se siente ganador.

Frentes políticos en pugna

Analicemos ahora el contexto político argentino desde la perspectiva de los principales frentes políticos, rivales para 2023.

En una primera mirada, lo que asoma como dato más elocuente es el liderazgo de Juntos por el Cambio por sobre La Libertad Avanza de Milei y el Frente de Todos.

En abril, el macrismo sumó el 41,1% del total de respaldos registrados durante ese mes en las tres redes sociales analizadas mientras que el frente de los libertarios alcanzó el 28,5%, relegando al frente del kirchnerismo al 23,7%.

Indagando al interior de los dos principales frentes políticos argentinos, los históricos rivales de Juntos por el Cambio y Frente de Todos, la composición de los respaldos de acuerdo con los partidos que los integran revela la dinámica interna que muestra los momentos de tensión que viven los dos campamentos partidarios que vienen marcando los tiempos políticos de la Argentina desde 2007 en adelante.

Juntos por el cambio: macristas y radicales, palo a palo

Dentro de la alianza opositora de Juntos por el Cambio, la evolución de respaldos en Twitter, Facebook e Instagram muestran un poco conocido escenario de paridad entre el Pro y la UCR.

Desde finales del año pasado, macristas y radicales vienen siendo rivales, en una igualdad oscilante, hegemonizanda los apoyos dentro de JxC y en virtual empate técnico. Tomando abril pasado, el Pro sumó el 40,6% de los apoyos digitales de los usuarios argentinos mientras que la UCR se quedó en el 40,2%.

El resto de los partidos que componen Juntos por el Cambio vienen quedando muy relegados, con el Partido Socialista y la Coalición Cívica de Elisa Carrió con el 7% de los apoyos cada uno, otro empate técnico.

Frente de Todos: camporismo hegemónico, peronismo en retirada

En tanto, al interior de la alianza de gobierno, el panorama luce mucho más claro.

Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina nos muestran la hegemonía del kirchnerismo en el Frente de Todos, con La Cámpora aspirando cada vez más respaldos digitales.

La agrupación liderada por Máximo Kirchner sumó en abril el 56,8%, Unidad Ciudadana (espacio que sirvió como plataforma de reinserción política de Cristina Kirchner tras su salida del gobierno en 2015) el 25,7%, el Partido Justicialista el 8,9% y el Frente Renovador el 8,4%.

Reputación, en manos opositoras

Una métrica que utilizamos recurrentemente en nuestros estudios políticos basado en redes sociales es la que nos muestra la evolución del clima de charla de los principales dirigentes en la red social Twitter.

Durante abril, el saldo de menciones a favor o en contra de los principales referentes políticos argentinos se traduce en un lote de figuras opositoras que encabezan la lista de aquellos que logran los diferenciales más favorables con respecto a sus rivales.

El diputado opositor Diego Santilli fue el dirigente con mejor promedio de menciones positivas (45,4%) seguido por José Luis Espert (44,7%) y Mauricio Macri (42,7%).

Un escalón más abajo se ubicaron Patricia Bullrich (32,6%), Ricardo López Murphy (28,7%), Mario Negri (25,7%) y Martín Lousteau (20,2%).

El mejor dirigente oficialista ubicado en esta lista es Axel Kicillof, con el 18,6% quien logró ubicarse por encima de María Eugenia Vidal, que logró el 10,5% de menciones positivas.

Ciudadanía versus política

Siguiendo con el clima de charla de los usuarios argentinos sobre los principales dirigentes argentinos, también podemos observar el deterioro de la relación entre la ciudanía y la dirigencia.

Tomando el promedio de menciones positivas detectadas mes a mes en Twitter, desde mediados del año pasado, salvo durante la campaña electoral, los valores vienen bajando sostenidamente.

Luego del pico de publicaciones favorables para con la dirigencia en campaña electoral, en septiembre de 2021, los porcentajes bajaron del 89,2% al 64,2% en abril pasado.

También se viene registrando una baja en las interacciones globales en Twitter, Facebook e Instagram hacia los principales dirigentes argentinos, que pasaron de las 192.127 a 111.621.

Si analizamos las menciones negativas, se puede observar el mismo fenómeno, desde otra perspectiva.

Los datos analizados para nuestro Monitor Digital Argentino revelan el incremento de las menciones de rechazo a la dirigencia argentina, en un proceso que se aceleró desde octubre del año pasado hasta enero de 2022. Esas publicaciones subieron el 10,7% al 35,7%.

La pausa en el deterioro del clima de charla sobre la dirigencia en redes sociales, registrada a principios de 2022, se dio especialmente por una suerte de adelantamiento de las expectativas políticas-electorales para el año que viene de los usuarios argentinos, que participan en la discusión política digital.

Este fenómeno se vio especialmente avivado por la agitación de eventuales candidaturas de, por ejemplo, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Javier Milei y más recientemente, Cristina Kirchner.

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