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Para los usurarios de redes es un hecho que Cristina lidera por sobre Alberto

No hay comentarios | Publicado el domingo 1 de noviembre

por Diego Corbalán

Desde que la cuarentena se tornó insoportable, algo empezó a vislumbrarse en el horizonte político del oficialismo.

Por un lado, el desgaste que implicó la crisis sanitaria viene horadando la reputación de Alberto Fernández.

En paralelo, la llama política de Cristina Fernández se fue encendiendo.

Mientras tanto, Sergio Massa, tercer socio en el Frente de Todos, juega al equilibrio entre dos los pesos pesados que, por ahora, juegan una guerra silenciosa.

En las redes sociales, los usuarios vienen anticipando un escenario político que comenzó a cristalizarse en estos días, pero que empezó a construirse ya durante el mes de julio.

Cristina, al frente

Con Scidata Argentina, recopilamos y analizamos 134. 625 menciones en fuentes digitales, con eje en Twitter, con resultados que muestran un cambio en la correlación de fuerzas al interior del Frente de Todos.

Desde agosto pasado, el indicador de “liderazgo político” del Monitor Digital Argentino (que combina la relación entre menciones de apoyo y rechazo), marcó un quiebre en la relación entre “los Fernández”.

Ese mes, por primera vez desde que son gobierno, Cristina Fernández superaba al presidente en liderazgo, con un 45,1% contra el 43,4%.

Ya en septiembre, la diferencia se estiraría a 57,7% de respaldo para CFK contra nuevos guarismos en descenso para el jefe de Estado: 39,2%.

Finalmente, en octubre, Cristina trepó al 65% de liderazgo contra el 30% del presidente Fernández.

Esta diferencia de 35 puntos entre la vice y presidente claramente muestra una anomalía política, que queda en evidencia desde el punto de vista del mundo digital.

Massa, tercero en discordia

En paralelo a este verdadero duelo de liderazgo entre presidente y su vice, el presidente de la Cámara de Diputados jugó su propio partido.

Con valores de liderazgo en redes muy bajos hasta el inicio de la pandemia, Sergio Massa fue logrando un protagonismo cada vez mayor con las sesiones virtuales del Congreso.

El titular del Frente Renovador dio brusco salto en el indicador durante abril (al 30,7%) para superar momentáneamente la performance de Cristina Fernández.

De ahí en adelante, Massa fue perdiendo terreno por dos razones.

Por un lado, el presidente de la Cámara de Diputados perdió terreno ante la centralidad política del presidente en el manejo de la cuarentena.

Por el otro, la activación política de Cristina Fernández, con fuerte impacto en redes sociales, también opacó la estrella del dirigente tigrense.

Imágenes opacadas

Un rasgo común de la dirigencia política oficialista a lo largo del despliegue de la pandemia del coronavirus es el deterioro de su reputación digital.

Los datos recopilados y analizados con Scidata, vienen mostrando este fenómeno en el perfil digital del presidente Alberto Fernández.

En Twitter, las menciones positivas al jefe de Estado se fueron apagando desde marzo en adelante, para tocar fondo en agosto y en octubre.

Durante ambos meses, las citas favorables rondaron el 30%.

En paralelo, las menciones negativas treparon progresivamente desde el 36,7% en abril hasta tocar el 46,5% en octubre.

Por su parte, Cristina Fernández fue teniendo fuertes oscilaciones en su reputación digital.

Desde comienzos de 2020, CFK gozaba de un escenario inmejorables, con las menciones positivas por las nubes, en valores superiores al 44%, con picos de 49%.

Sin embargo, durante el verano y con el estallido de la pandemia del coronavirus, las menciones negativas a la vicepresidente se dispararon, hasta tocar el 42,4% en julio.

De todos modos, desde ese mes las menciones negativas se estabilizaron por abajo del 40%, con un leve repunte en octubre.

Mientras tanto, Sergio Massa tuvo su “veranito” digital entre marzo y mayo, con menciones positivas superiores a las negativas.

Luego de lograr picos de menciones positivas del 46,3% en mayo, el presidente de la Cámara de Diputados volvió a ver complicada su reputación digital.

Todo con Alberto, por lo bueno o lo malo

Más allá de estos números apremiantes para el presidente Alberto Fernández, lo cierto es que el interés político todavía lo sigue abrazando.

Para hacer esta afirmación, nos basamos en la métrica llamada social media reach, que mide el total de cuentas alcanzadas por las publicaciones de cada dirigente.

Si tomamos el mes de octubre, más de 35 millones 475 mil cuentas únicas radicadas en la Argentina recibieron publicaciones sobre el presidente.

Durante el mismo mes, unos 13 millones 200 mil usuarios tuvieron un potencial contacto con menciones a Cristina Fernández.

Más atrás quedó Sergio Massa, con 4 millones 656 mil.

En cuanto al total de interacciones (lo que los usuarios hicieron con las publicaciones de los dirigentes analizados) los números también estuvieron del lado del presidente.

El 66% de toda la interacción fueron para Alberto Fernández, el 24% correspondieron a Cristina Fernández y el 10% restante fueron para Massa.

Estas métricas descritas recién muestran a un presidente en el centro de la escena política, al menos desde el punto de vista de las redes sociales.

Por ahora, pese a los cuestionamientos, Fernández logra porcentajes de menciones positivas por encima de su socia política, con un diferencial a su favor de un 12%.

En paralelo, las menciones negativas pegan casi del mismo modo a ambos, con leve negatividad superior en el perfil del jefe de Estado.

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