Hoy

Periodismo en las redes: Los defensores y los críticos del gobierno dividen fuerzas en el mundo digital

No hay comentarios | Publicado el jueves 16 de diciembre

por Diego Corbalán

El fenómeno de la grieta política es parte habitual de la cobertura de los medios de comunicación. Eso es un hecho. Lo que también es un acontecimiento en sí, aunque no siempre dimensionado, es que la grieta también divide a los medios.

Con Scidata Argentina indagamos en el mundo del periodismo argentino, y analizamos sus redes sociales, por donde se informa y critica sobre los principales sucesos que interesan a los argentinos.

Kirchnerismo y oposición, en primera plana

A simple vista, el paisaje mediático argentino en las redes sociales luce más o menos previsible. De acuerdo con los datos que compilamos y analizamos durante 2021 sobre las redes sociales de los medios de comunicación argentinos, los liderazgos en cuanto a usuarios no sorprenden.

Tomando como fuentes de análisis Twitter, Facebook e Instagram, la señal de noticias TN suma poco más de 18 millones de seguidores. Lo siguen El Trece con poco más de 13 millones, Telefé con más de 12 millones y el diario Clarín con 11 millones 400 seguidores.

Más atrás se ubica el diario La Nación, Infobae, C5N, Televisión Pública, radio Mitre y América TV, todos por debajo de los 10 millones de seguidores.

Sin embargo, lo interesante se pone cuando analizamos el nivel de participación de los seguidores de los principales medios argentinos. Un estudio que se enriquece más cuando indagamos en los niveles de respaldo y credibilidad que logra cada medio en las plataformas sociales.

Credibilidad en Twitter

En la red social Twitter, la credibilidad de los medios, tanto los más cercanos ideológicamente como los más alejados, se reparte bastante parejo. Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina para nuestro Monitor Digital Argentino, así lo revelan.

El Destape, medio de fuerte acompañamiento al kirchnerismo fue el que mejores niveles de retuits logró. Sumó un promedio 44 retuits a lo largo de 2021, seguido por al opositor La Nación Más con un promedio de 30 retuits. Algo más atrás quedaron el oficialista C5N con 29 retuits promedio.

En un tercer lote se ubicó Todo Noticias con una media de 20 retuits durante el año que se va, el diario La Nación con 19 y Tiempo Argentino con 16.

Entre las menciones de más impacto en Twitter durante 2021, pudimos detectar las publicaciones de “El Destape” con un artículo que conecta la crisis de 2001 con figuras de la oposición. También, se destaca el tuit de LN+ sobre las agresiones de noviembre pasado contra un móvil del canal de noticias. Por su parte, de C5N resalta la publicación sobre el encuentro “histórico” del presidente Alberto Fernández, su vice Cristina Kirchner con el expresidente de Brasil, Lula da Silva y el exmandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica.

Facebook, “palo a palo” entre medios “amigos” y “enemigos”

En la red social Facebook, espacio ya tradicional de las redes sociales en donde las plateas más adultas y socialmente más variada discurren sus horas de navegación digital, la grieta político-mediática también juega sus fichas.

Los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina muestran que, durante este año, la señal Todo Noticias fue la que logró mejor promedio de posteos compartidos. TN alcanzó los 82 compartidos, seguida por El Destape con 78 y La Nación Más con 72.

Un escalón más abajo se ubicó C5N con 57 reenvíos promedio, Infobae con 47 y Clarín con 45.

Entre los posteos de medios en Facebook más compartidos detectamos el de TN sobre el discurso de despedida de Esteban Bullrich del Senado. También se destaca el post de El Destape sobre la condena al policía que asesinó a Úrsula Bahilo en 2021. Finalmente, aparece la publicación en Facebook de La Nación Más con un análisis (crítico) sobre la gestión en Cancillería del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

Un Instagram “opositor”

Finalmente, analizando el comportamiento de comunicación argentinos en las redes sociales, en Instagram se destaca el rol preponderante de los medios críticos del kirchnerismo.

Con poco más de 20 mil likes promedio, la señal Todo Noticias ocupa el primer lugar, seguida por Infobae con poco más de 12 mil 200, La Nación con casi 7 mil y Clarín con 6 mil 700.

Recién en sexto lugar aparece un medio afín al gobierno, El Destape, con algo más de 5 mil 300 posteos compartidos promedio a lo largo de 2021, seguido por Página/12 con algo más de 5 mil y C5N con poco más de 3 mil 800.

Entre las publicaciones de Instagram más compartidas, se destacan las de TN y La Nación. Ambos posteos reflejan la conmovedora despedida del senador Bullrich, mientras que de Infobae resalta otra emotiva publicación. Se trata de un post sobre la historia de un niño, jugador de fútbol, que quiso jugar el partido de su categoría del club Alumni, pese al fallecimiento reciente de su madre.

Vínculos fuertes en los medios digitales

Con Scidata Argentina también medimos en redes sociales el nivel de compromiso de los seguidores con los medios de comunicación en las plataformas sociales. Se trata de una métrica que mide el “engage”, es decir, el vínculo de los usuarios de redes con los medios que leen online. Se trata de la relación entre cantidad de interacciones y el total de seguidores que tiene cada medio.

En este plano de análisis, el diario Crónica saca mejores resultados. El tradicional diario en sus plataformas digitales en Twitter, Facebook e Instagram logra un nivel de 4,5 puntos de engage por sobre los 4,3 de Canal 9. Más atrás quedó La Nación Más con 4 puntos de engage y Diario Popular y Minuto Uno con 2,9 cada uno.

Periodistas en línea

Otro capítulo interesante de la relación de la población con la información es su vínculo con los propios periodistas, más allá de los medios de comunicación. Al medir el nivel de influencia activa de los principales comunicadores argentinos nos encontramos con nombres propios muy variados.

El ranking de periodistas de más influencia lo encabeza Eduardo Feinmann, con un promedio de retuits en Twitter del orden los 415 durante todo el año. En segundo lugar, aparece Adrián Ventura con 382, Alfredo Leuco con 308 y Javier Lanari con 228.

Al medir el nivel de vínculo de periodistas con sus seguidores, en Twitter el liderazgo es de Adrián Ventura con 32,1 puntos, Javier Lanari con 29, Sandra Borghi con 22 y Diego Sehinkman con 19,7.

Facebook e Instagram, “tierra de periodistas”

Finalmente, en las redes sociales que pertenecen al gigante Meta de Mark Zuckerberg, los liderazgos cambian de nombre en relación con Twitter.

Con menos cuentas verificadas y con menos cuentas en sí de los periodistas en Facebook, el que lidera la lista de comunicadores con más posteos compartidos es “Beto” Casella con 789 posteos reenviados. Lo siguió Víctor Hugo Morales con 279, Rodolfo Barili con 232 y Jorge Fernández Díaz con 224.

En Instagram, el liderazgo corresponde a Sergio Lapegüe con casi 43 mil likes durante 2021, Juana Viale con casi 38 mil, Ángel de Brito con casi 28 mil y Jonatan Viale con 23 mil 200.

Diálogo sobre el periodismo (y los periodistas)

Por último, a lo largo del año, el diálogo sobre la profesión del periodismo y los medios de comunicación estuvo teñido por lo político. Los datos analizados junto a Scidata Argentina muestran que Mauricio Macri, Cristina Fernández y Alberto Fernández fueron los tres nombres propios más mencionados en la charla sobre el periodismo.

En el caso de Macri, las publicaciones apuntaron a su rol en el “ataque” contra un cronista de la señal oficialista C5N, hecho muy agitado por la prensa cercana al kirchnerismo.

Midamos ahora las etiquetas digitales usadas en ese diálogo sobre el periodismo. En ese plano de análisis, la hegemonía fue opositora. #LaFoto fue el hashtag más usado en relación con los pormenores de la publicación de las imágenes que pusieron en evidencia cómo el presidente y su esposa usaban la quinta de Olivos para eventos sociales, en plena cuarentena de 2020 por el coronavirus.

Menciones al tope de la pizarra «digital»

Precisamente, dentro de la charla sobre el rol del periodismo en el llamado “OlivosGate”, la periodista Guadalupe Vázquez logró una de las menciones de más impacto en Twitter. En esa red, la comunicadora de La Nación Más se defendía de los cuestionamientos sobre su primicia sobre la “foto de Olivos”. “Para mis queridos colegas q dicen q #LaFoto “se filtró” quiero aclararles q no “se filtró” sino q es el resultado de un arduo trabajo periodístico”, argumentó la periodista. Y agregó: “Además de conducir un noticiero, un programa de radio y ser columnista de política y economía, hago periodismo de investigación”.

Otras publicaciones de gran alcance durante 2021 sobre el trabajo periodístico apuntaron a la difícil relación de la prensa con el poder. Uno de los tuits de más resonancia fue del periodista Gabriel Levinas. El comunicador lamentó que “por primera vez en la historia de la democracia”, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, “prohibió a la prensa entrar al Senado”. Y agregó: “Solo los militares lo habían hecho”.

También tuvo gran impacto en Twitter la publicación del cineasta Juan José Campanella llamando a la “autocrítica” al periodismo, especialmente a los que “vendieron al Alberto moderado. Miren que nos acordamos, eh”.

Deja un comentario