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Podcast Episodio #9 Investigando las redes sociales: trolls, fake, emociones y la nueva ciudadanía

No hay comentarios | Publicado el domingo 18 de abril

El mundo de las redes sociales es demasiado amplio como para comprenderlo en una sola mirada. Incluso cuando hacemos nuestra propia experiencia como usuarios, creemos entender de qué se trata es universo de información, opinión, fotos, trolls, bots y demás.

La mirada comprensiva y analítica de las redes no es sencilla de adquirir. Requiere de conocimiento, dedicación y paciencia a la hora de captar procesar, analizar y concluir sobre millones de datos a mano. Por eso, la idea de conocer cómo piensa y cómo trabajan investigadores como Natalia Aruguete abre puertas de todo tipo. Es un camino para empezar a captar la verdadera dimensión que tienen las múltiples plataformas de redes sociales.

Natalia Aruguete es especialista en el desarrollo y la relación entre agendas políticas, mediáticas y públicas. Desde su campo de estudio, nos propone indagar en los vasos comunicantes que existen entre los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales. Junto a Ernesto Calvo, publicaron «Fake news, trolls y otros encantos» en 2020, trabajo en el que estudian a fondo los marcos de sentidos que las distintas comunidades digitales elaboran en las redes. En su indagación, nos muestran cómo las emociones juegan un papel clave en el encantamiento que seduce a los usuarios digitales.

Ciudadanía y militancia en las redes

Durante la charla con Social News invitamos a Natalia Aruguete a indagar en el impacto político que tiene la comunicación digital en la mismísima democracia. Es decir, de cómo las redes sociales y las relaciones de dentro de ellas se producen pueden impactar en la calidad de nuestro sistema político por excelencia. En definitiva, si es posible que ese entramado redefina o al menos modifique el propio concepto de ciudadanía como emergente de la relación entre agendas social media y políticas. Un vínculo del que nunca se puede escindir el rol que juegan los medios de comunicación.

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