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Política en las redes: atacando al rival, para hacerse viral

No hay comentarios | Publicado el miércoles 23 de junio

La polarización política crece alarmantemente en muchas partes del mundo. Las redes sociales, sin dudas, ocupan un lugar protagónico. Este fenómeno se da especialmente cuando las campañas electorales se activan, como sucede en la Argentina.

Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences encontró que las publicaciones en redes sociales criticando o burlándose de los rivales políticos reciben el doble de interacciones. La viralización también es lograda por las publicaciones que atacan a los oponentes ideológicos. Dichas menciones se compararon con las publicaciones en las que se defiende a personas u organizaciones del espectro político propio. Estas referencia encuentran mayor dificultad para volverse virales.

Estudiando el odio

El estudio, presentado también en la conferencia de la Sociedad de Personalidad y Psicología Social, analizó más de 2.7 millones de tweets y publicaciones de Facebook. Dichas publicaciones provinieron de medios de comunicación estadounidenses o miembros del Congreso de todo el espectro político. Según la investigación, cada palabra adicional en referencia a un político rival o una ideología contraria aumenta las probabilidades de que una publicación sea compartida en un promedio del 67%.

Investigaciones previas apuntaban al uso de un lenguaje muy emotivo como factor para volverse viral en redes sociales. Estos estudios hicieron foco en las emociones negativas como la ira o la indignación moral. No obstante, este nuevo estudio encontró que usar términos relacionados con el «grupo político externo» es casi cinco veces más efectivo para volver viral una publicación, comparado con el
lenguaje emocional negativo. Además, es siete veces más efectivo en relación al lenguaje emocional moral para aumentar el número de interacciones y ayudar a la publicación a volverse viral.

Entendiendo el ataque al opositor

Según la investigación, comprender estos mecanismos que determinan cómo una publicación puede volverse viral ayudan a entender cómo las redes sociales pueden alimentar la polarización política. El mecanismo de división política al extremo puede tener efectos diversos. Uno de ellos puede afectar los mecanismos democráticos de los países, aunque igualmente pueden tener impacto en los temas salud, en particular con la Covid-19.

De acuerdo a una investigación del Centro para Humanos y Máquinas, del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, algunas acciones políticas polarizantes pueden aumentar los contagios del virus. Así sucedió a mediados de abril de 2020, después de la manifestación de simpatizantes republicanos estadounidenses por el primer confinamiento y su falta de apego a las medidas de higiene recomendadas.

Entender este tipo de mecanismos también podría ayudar a combatir las cámaras de eco. Se trata de espacios en los que las ideas son replicadas y amplificadas en un sistema cerrado. En paralelo, las visiones diferentes son censuradas, están prohibidas o minoritariamente representadas. Según una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences distintas redes sociales provocan distintos niveles de segregación.

Las redes sociales juegan un papel importante en la polarización política, por la forma en que presentan la información en los usuarios. Atacar a los rivales políticos aumenta la posibilidad de una publicación de volverse viral. Una opción es combatir la polarización penalizando el contenido polarizador y recompensar publicaciones más positivas

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