Hoy

Redes sociales y tráfico de personas: la peor combinación en pandemia

No hay comentarios | Publicado el jueves 12 de noviembre

La pandemia obligó a traficantes de personas usar los medios digitales y redes sociales para su macabro negocio.

Las plataformas online jugaron un “papel alarmante” en los reclutamientos de miles de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

La advertencia la lanzó el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas.

El organismo advirtió que los traficantes de mujeres y niñas no se limitan a los medios convencionales.

Los delincuentes recurren a las herramientas digitales para reclutar a sus víctimas.

En ese sentido, el Comité instó a los gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para eliminar ese flagelo.

Los expertos de ese grupo indicaron que las leyes y políticas nacionales e internacionales contra el tráfico de personas resultan insuficientes para detener ese delito.

Esta carencia se potencia particularmente cuando se extiende de los medios convencionales al espacio virtual.

Explicaron que los traficantes se valen de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para acceder a sus posibles víctimas.

De esa manera, buscan reclutarlas para luego explotarlas sexualmente en el caso de las mujeres y las niñas.

El ONU Mujeres consideró “alarmante” el papel que los medios digitales en esos reclutamientos durante los periodos de confinamiento por la pandemia.

La modalidad se potenció especialmente cuando los traficantes pudieron llegar hasta sus posibles presas con sus métodos tradicionales.

Pedido a las plataformas

Los expertos dirigieron a las compañías de redes sociales y mensajería un llamado a implementar controles para mitigar el riesgo de exposición de las mujeres y las niñas a la trata y la explotación sexual.

También les pidieron que usen sus datos para identificar a promueven el tráfico de personas y a los individuos ligados a la demanda de mujeres y niñas.

Según Naciones Unidas, combatir la trata implica desalentar la demanda.

En tanto, a los gobiernos los conminaron a abordar las causas que empujan a las mujeres y las niñas a caer en situaciones de alta vulnerabilidad.

Los expertos consideraron que los Estados deben movilizar recursos públicos y fortalecer los servicios en las áreas que apoyan el alcance de la igualdad de género.

Asimismo, deben promover los derechos de las mujeres y las niñas y el respaldo del desarrollo sostenible para reducir los factores de riesgo que propician la trata.

Deja un comentario