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Sin chequeo y sin seguridad, la mayoría de los argentinos confía en la información de las redes

No hay comentarios | Publicado el viernes 8 de octubre

Según un estudio realizado por la empresa global de ciberseguridad y privacidad digital Kaspersky, la mayoría de los argentinos recurren a las redes sociales para informarse. De acuerdo al trabajo, lo hicieron siete de cada diez argentinos, de entre 20 y 65 años de edad». Esas personas, usaron redes sociales para acceder a información durante los primeros 12 meses del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

El estudio de Kaspersky se llama “La infodemia y su impacto en la vida digital”. Fue desarrollado en conjunto con la empresa de investigación Corpa. El sondeo registró una leve preferencia hacia estas plataformas entre las mujeres (74%) en comparación con los hombres (61%). Para los investigadores, esta práctica es preocupante. Se debe a las consecuencias que puede tener en la privacidad, reputación y bienestar general de los usuarios.

Sin chequeo, sin consultas a profesionales

Un ejemplo puede reforzar estos temores. El estudio de Kaspersky revela que, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, el 58% de los argentinos siguió consejos para el cuidado de su salud que leyeron en redes sociales. Es decir, quienes se hicieron de consejos online no recurrieron a un profesional de la salud.

Por otra parte, el 80% dijo que utilizó las redes sociales para mantenerse informado sobre el funcionamiento de servicios públicos y comerciales. Esta tendencia, sin dudas, no pasó desapercibida por defraudadores y cibercriminales. En ese sentido, el director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, Dmitry Bestuzhev, explicó que “cuanta más gente esté conectada a un servicio o plataforma, más atractiva es para los ciberdelincuentes”.

El experto puntualizó que «tan pronto como comenzaron las reglas de aislamiento, registramos un auge en los ataques de phishing -suplantación de identidad- a dispositivos móviles. Esto porque la mayoría de los usuarios recurrió a servicios en línea y aplicaciones a través de su Smartphone”.

El «apagón mental» de la pandemia

Según el especialista, la sobrecarga y el ‘apagón’ mental provocados por la infodemia durante los meses de confinamiento hicieron a las personas más vulnerables a estas estafas.

Según el Panorama de Amenazas en América Latina de Kaspersky, la lista de países de la región más afectados por phishing durante los primeros ocho meses de 2021 está liderada por Brasil (15,37%), Ecuador (13,36%) y Panamá (12,60%). La Argentina ocupa el noveno lugar (9,17%).

Para Bestuzhev, “el consumo de información en línea sucede rápidamente y a menudo pasa sin que los usuarios presten atención a los detalles». Es decir, la hiperconexión nos hace olvidar la necesidad, por ejemplo de verificar «la información, la fuente, y si lo que estamos leyendo tiene sentido”.
El especialista resaltó que “la gente suele pensar y sentir que la información en estas plataformas es más personal y por eso suele creer en los mensajes que se propagan. Esto puede afectar a la privacidad, identidad y hasta el bienestar físico o emocional”. Ante esto, para Bestuzhev, es «es fundamental tomar tiempo para desconectarnos. El objetivo es lograr «procesar la información recibida y evaluar los riesgos que podamos enfrentar antes de tomar alguna acción”.

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