¿Sabías que La UCAM y el 061 están revolucionando la reanimación cardíaca con REALIDAD VIRTUAL? ¡Lo que descubrí te dejará boquiabierto!

La innovación en la formación de profesionales de la salud está dando un paso significativo gracias a la colaboración entre la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 y la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Este esfuerzo se ha materializado en una simulación de realidad virtual en 360 grados que recrea una emergencia médica crítica: una parada cardíaca extrahospitalaria junto con la intervención de una Unidad Móvil de Emergencias (UME).

La iniciativa, organizada como parte de la tesis doctoral de Marina Sánchez Gómez, del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la UCAM, busca mejorar la formación de los futuros sanitarios. Con la dirección del catedrático Manuel Pardo Ríos, esta simulación permite a los estudiantes y profesionales experimentar un entorno realista, donde pueden practicar la toma de decisiones cruciales y la aplicación de protocolos de reanimación en situaciones de alta presión.

Utilizando tecnología avanzada, como cámaras 360º de alta fidelidad y micrófonos ambientales, la grabación logró capturar no solo las maniobras de atención sanitaria, sino también el contexto del entorno de trabajo del personal del 061. Esta calidad de captura proporciona a los alumnos una experiencia inmersiva que simula el estrés, el ruido y la coordinación requeridos en una emergencia real. Según Manuel Pardo Ríos, "queremos que los estudiantes no solo aprendan las maniobras de RCP, sino que entiendan el contexto real en el que se aplican."

Por su parte, Marina Sánchez Gómez enfatiza que "el propósito de este escenario es trasladar la experiencia de los profesionales del 061 al aula universitaria, permitiendo que los alumnos se enfrenten a una situación crítica de manera segura, inmersiva y realista." Este enfoque formativo es crucial en el ámbito de la salud, donde las decisiones deben tomarse de manera rápida y efectiva.

La simulación forma parte de una estrategia más amplia que busca integrar tecnologías inmersivas y neurociencia en la enseñanza de las ciencias de la salud en la región de Murcia. Este esfuerzo conjunto no solo refuerza el compromiso de la UCAM y el 061 con la innovación educativa, sino que también apunta a una mejora continua en la atención sanitaria, un aspecto esencial en un mundo donde la medicina de emergencia juega un papel fundamental.

La implementación de estas tecnologías en la formación de profesionales puede marcar una diferencia significativa en la calidad del servicio de emergencias, un área vital para la salud pública. Al permitir que los futuros profesionales experimenten la realidad de su trabajo en un entorno controlado, se espera que estén mejor preparados para enfrentar desafíos críticos en el futuro.

En conclusión, esta colaboración entre la UCAM y el 061 no solo representa un avance en la formación de sanitarios, sino que también refleja un compromiso con la innovación que podría transformar la manera en que se enseña y se aprende en el ámbito de la salud en Argentina y más allá.

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