Hoy

Europa contra el contenido terrorista online ¡y de un plumazo!

No hay comentarios | Publicado el lunes 3 de mayo

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva legislación que tiene el objetivo de «frenar la propagación de contenido terrorista en internet». La medica obligará a las plataformas de la Red, como Google, Twitter o Facebook a eliminar contenido relacionado con el terrorismo. Tendrán que cumplir el emplazamiento en un plazo de menos de una hora desde que se notifica y sin que esta decisión deba pasar por un juez. De no hacerlo, tendrán sanciones.

La fuerte decisión, por supuesto, no escapa a la polémica. Una pregunta que surge es qué se considera contenido terrorista, según la nueva legislación de la Unión Europea. Y el otro interrogante es quién se encargará de filtrar esta información.

Medida intempestiva contra el contenido terrorista

La ley aprobada por el Parlamento Europeo actuará sobre «textos, imágenes, grabaciones de audio o video, incluidas las retransmisiones en directo, que inciten, demanden o contribuyan a la comisión de delitos terroristas». Asimismo, la normativa se aplicará sobre aquel contenido que facilite «instrucciones para ello, o animen a participar en grupos terroristas». Esto incluye información sobre la fabricación de armas de fuego o explosivos.

Cada país tendrá que decidir qué es exactamente el contenido terrorista. Y será cada gobierno quien tenga una autoridad competente para controlar estos contenidos. A su vez, se encargará de notificar los contenidos que califique como terroristas a las empresas de Internet. Tras esta notificación, las firmas tendrán cómo mucho una hora para eliminarlo. Además, el bloqueo deberá ser aplicado en todos los países de la Unión Europea, no solo en el de origen.

Los que no serán sancionados

La normativa aprobada remarca que si el contenido que hable de terrorismo publicado digitalmente tiene fines educativos o periodísticos «no será considerado contenido terrorista». En caso de no retirar el contenido, las empresas se enfrentarán a sanciones que se calcularán «teniendo en cuenta la naturaleza de la infracción y el tamaño de la compañía». Las empresas no necesitan filtrar todo el contenido que alojan ni deberán utilizar herramientas automáticas de control.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, indicó una solución para evitar contenidos dañinos en Internet es que las empresas contraten a un mayor número de moderadores para poder tener más control sobre las publicaciones.

Deja un comentario