Hoy

¿Con Internet pero sin estrellas?

No hay comentarios | Publicado el martes 1 de junio

Elon Musk está acostumbrado a acaparar los medios de comunicación. Para bien o para mal, el empresario protagoniza multitud de noticias por sus controvertidas acciones. Una de ellas es llevar conexión a internet a los lugares más remotos de la Tierra con su empresa Starlink. La compañía ya puso en órbita 1.500 satélites, y prevé que sean 12.000 a mediados de esta década.

En cada uno de los lanzamientos se pusieron en órbita unos 60 satélites. Los satélites son visibles desde varios países. Incluso, muchos usuarios de Twitter compartieron vídeos en los que se podían ver como una fila de luces que atravesaban el cielo.

Muchos satélites, pocas estrellas

En un principio, la idea de llevar internet a todos los rincones del planeta puede resultar positiva. Sin embargo, los astrónomos se encuentran preocupados por los posibles problemas que causaría esta red de satélites.

En primer lugar, se podría interferir en las observaciones científicas e inutilizar la mayoría de los telescopios terrestres. El premio Nobel de Física, Didier Queloz, afirma que “el impacto para la astronomía sería prácticamente el principio del fin de la noche. Ves estos satélites porque reflejan la luz del Sol”, agrega. Como consecuencia, sería imposible ver las estrellas por la noche. Para evitarlo, la empresa de Musk ha recubierto los satélites con un revestimiento que reduce al 50% su luminosidad.

Sin embargo, ese no era el único inconveniente de esta constelación de satélites. Los artefactos en órbita también podrían provocar un campo electromagnético que interfiere con los elementos de medición radiométrica. Además, su elevado precio de 99 dólares al mes evitaría su acceso a los países más pobres, con lo que, en realidad, internet seguiría sin llegar a todas partes.

Deja un comentario