Hoy

Indagando en las redes, buscando terroristas

No hay comentarios | Publicado el martes 24 de agosto

El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos cree que puede anticiparse a acciones terroristas si analiza las opiniones en Internet. El oficial de inteligencia y líder de la iniciativa, John Cohen, dijo a The Wall Street que Seguridad Nacional está buscando contratar empresas para analizar las redes sociales en busca de signos de terrorismo inminente y otra violencia extremista. Según declaró el oficial, el departamento había estado estudiando las redes sociales antes. Sin embargo, ahora tienen la intención de que sean socios externos los que los ayuden a expandir «drásticamente» estos esfuerzos.

En busca de terroristas online

Los rumores de que el gobierno de Estados Unidos estaba planeando un extenso escaneo de redes sociales surgieron por primera vez en mayo de 2021. Pero, hubo pocos detalles sobre cómo funcionaría. En ese momento se dijo que Seguridad Nacional se centraría en tendencias alarmantes en lugar de objetivos individuales. Un ejemplo de esto es la gestación de movimientos extremistas o amenazas contra comunidades específicas.

Una de las empresas que participan en las discusiones es Logically. Se trata de una firma que utiliza una combinación de inteligencia artificial y análisis humano para rastrear el contenido en línea a gran escala. Dicha compañía anteriormente estuvo involucrada en un esfuerzo del gobierno para combatir la información errónea relacionada con las votaciones presidenciales. Pero ahora la intención es usar el análisis de las redes sociales de acceso público para detectar posibles problemas.

El objetivo es poder reconocer y actuar ante los comentarios violentos detrás de eventos como el que sucedió el pasado 6 de enero de 2021. A principios de año, un grupo de manifestantes tomó con violencia el Capitolio señalando que se había perpetrado un fraude electoral. En ese momento se dijo que las redes sociales habían servido para conectar y organizar a los participantes de la protesta. Incluso se argumentó que, si hubieran actuado más rápido, eliminado grupos y comentarios, los hechos no hubieran llegado a ese extremo.

Mas seguridad, menos privacidad

La intención del gobierno de los Estados Unidos, como era de esperar, despertó sospechas y críticas. Se debe a la vulnerabilidad de la privacidad de los usuarios de redes sociales, puestos bajo la lupa de los cazadores de terroristas online. Ante los cuestionamientos el departamento de Seguridad Nacional aseguró que no utilizaría empresas para adquirir información cuya visualización esté restringida. Fuentes citadas por el medio Journal dijeron que los funcionarios estaban decididos a proteger las libertades civiles. Por su parte, el jefe de Logically, Lyric Jain dijo que su compañía no podía compartir datos personales de estadounidenses sin órdenes judiciales.

De todos modos, existe la preocupación de que Seguridad Nacional pueda abusar de este análisis privado. Se supone que podría conservar el contenido y utilizar los datos para perseguir casos penales no relacionados. Sin embargo, esta táctica podría restringir la libertad de expresión al hacer que las personas tengan miedo de hablar sobre ciertos temas en canales públicos, incluso si no hay discusiones sobre intenciones violentas.

Deja un comentario