Hoy

La NASA publica el primer y más completo mapa 3D de la Luna

1 Comentario | Publicado el sábado 28 de diciembre

La NASA publicó un mapa de la luna, es toda una revolución y en este artículo te explicamos por qué.

Según fuentes de la NASA, cada día reciben una infinidad de solicitudes de instituciones, diseñadores y hasta desarrolladores de videojuegos, quienes piden documentos con los detalles geográficos y topográficos de la Luna. En pos de brindar información y evitar la incansable cantidad de consulta, la NASA decidió hacer público un mapa 3D y gratuito de la Luna, el cual está disponible para todo el mundo.

El documento, llamado CGI Moon Kit está compuesto en su mayoría por datos que ha recogido el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, que ha estado orbitando la Luna captando datos topográficos del satélite desde hace poco más de 10 años.

El mapa de la luna con maravillosos detalles, disponible para todo el mundo

Ernie Wright es un científico especialista en imagen en la NASA. Fue el responsable de este proyecto tras interpretar todas las imágenes, combinar los datos para construir un mapa 3D preciso de la Luna.

Wright explica que para crear el mapa tuvo que utilizar un programa de animación en 3D y todas las imágenes recogidas por el orbitador. La idea original que planteaba Wright era que fuera un recurso de visualización científica y estudio para la NASA. Después de recibir varias solicitudes, decidió ponerlo a disposición del público. De esta forma, cualquiera puede tener acceso a la misión del orbitador.

El orbitador está equipado con una cámara que sirve como escáner, la cual construye una imagen línea por línea de toda la superficie lunar. También cuenta con un altímetro láser, que utiliza pulsos de láser para detectar las dimensiones de la Luna. Estos pulsos son dirigidos a la superficie de la Luna y rebotan de nuevo hacia el orbitador. El láser mide los nanosegundos que tarda el rayo en regresar como un método para leer la topografía de la Luna.

Mapa de la luna plano
Mapa de la luna

El ‘CGI Moon Kit’ se puede descargar de forma gratuita y contiene varios tipos de datos e imágenes, como un ‘mapa de desplazamiento’, que visualiza la topografía a través del color, así como un ‘mapa de la elevación’. Están diseñados para su uso en software de renderizado 3D y cualquiera podrá utilizar estos datos para recrear una superficie precisa de la Luna, con sus cráteres, mesetas y picos reales.

1 comentario en «La NASA publica el primer y más completo mapa 3D de la Luna»

Deja un comentario