Hoy

Redes contaminantes

No hay comentarios | Publicado el viernes 23 de julio

Un estudio del portal WebSiteToolTester,  que revisa más de 200 páginas de inicio entre los sitios web más visitados del mundo determinó el nivel de contaminación que generan. De acuerdo con el sondeo, YouTube, Netflix, Twitter y Amazon son las más contaminantes.

El responsable de contenidos de WebSiteToolTester, Josep García, señaló que la contaminación se debe a «la gran demanda de electricidad de los servidores de los que dependen los portales de internet». Cada vez que el usuario cambia de pestaña «está pidiendo información al servidor». Es decir, esta acción consume electricidad para gestionar la petición y devolver los datos necesarios que permiten navegar por la página. Por ello, «cuantos más recursos tenga el sitio web -incluyendo imágenes, vídeos o infografías- más pesado es y más contamina» al incrementar su huella de carbono.

YouTube, al fmedioambiente, mefioamente entre los más contaminantes

Netflix, por caso, genera más de 24.000 toneladas de carbono anualmente «solo a partir de las visitas a su sitio web», sin tener en cuenta las interacciones con su aplicación móvil. La plataforma posee una gran cantidad de contenidos y tiene elevado número de usuarios. Incluso, durante el confinamiento a nivel mundial esta cantidad se multiplicó y «fue significativamente más alta que otros años».

Sin embargo, la plataforma que más contamina es YouTube. Con millones de videos, transmisiones en vivo o reproducción de temas musicales, dispara su aportación hasta las 702.000 toneladas anuales. Por su parte, Google, pese a ser uno de los portales «más limpios» entre los estudiados, genera 267.000 toneladas debido a la enorme cantidad de usuarios que lo utilizan cada día. En tanto, todavía mayor es la contaminación generada por las páginas con «contenido para adultos» debido a la gran cantidad de tráfico que soportan. De esta manera, por ejemplo, solo la web Xvideos supone la emisión de más de 25.000 toneladas.

En el caso de las redes sociales, Twitter encabeza la lista al liberar 58.000 toneladas anuales de gramos de carbono. Paralelamente, Facebook genera unas 49.000 toneladas. De las plataformas de compra «online», la más contaminante con diferencia es Amazon, que produce 93.000 toneladas anuales. Solamente la versión en español del servicio provoca cerca de un tercio de la contaminación de la empresa, unas 27.000 toneladas.

Deja un comentario