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«Aborto» vuelve a copar las redes argentinas y marca un nuevo record de interacciones

No hay comentarios | Publicado el martes 29 de diciembre

El debate por el proyecto de legalización del aborto está poniendo a los usuarios de las redes sociales argentinas en un nivel de alta tensión.

Al igual que en la previa del debate en la Cámara de Diputados, el clima de diálogo sobre el tema se da en un contexto de negatividad con la discusión en el Senado.

El 60% de las menciones sobre el aborto son de sentimiento negativo y el 40% restante, positivo.

Sin embargo, venimos detectando un cambio sustancial.

Se trata de la duplicación de las personas alcanzadas por el debate.

En la semana previa a la discusión en la Cámara Baja, poco más de 4 millones de usuarios de Twitter recibieron menciones con la palabra «aborto».

Sin embargo, en los días previos a la sesión de los senadores casi 9 millones de usuarios argentinos de la misma red tuvieron contacto con el debate.

Debate ajustado

La discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo viene dándose muy particular, aunque no novedoso.

Como sucedió en 2018, en este final de 2020 la paridad entre los que están a favor y en contra se fue reduciendo a medida de discurrió el debate parlamentario.

Así, en los días previos al 11 de diciembre en Diputados, los distintos medios digitales (redes y Web) mostraban la «supremacía verde».

El 49% de los hashtags en el diálogo sobre el aborto fueron promovidos por el colectivo defensor de la interrupción voluntaria del embarazo.

En tanto, solo el 21% correspondió a etiquetas digitales impulsadas por quienes rechazan la legalización del aborto.

Ya en los días previos al debate en el Senado, esa distancia se acortó.

Los hashtags de los grupos pro-aborto bajaron al 41% mientras que los impulsados por los sectores identificados por el «pañuelo celeste» lograron el 37$ de las etiquetas en menciones con el término «aborto».

#AbortoLegal2020

Al interior del espacio que impulsa la legalización del aborto, el hashtag #AbortoLegal2020 domina la charla.

De hecho, la cuenta oficial de Amnistía Internacional Argentina en Twitter volvió a consolidarse como una de las principales influencers de los promotores de la aprobación de la ley:

Otra influenciadora de peso en el diálogo sobre el aborto es una funcionaria clave del gobierno de Alberto Fernández.

Se trata de la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien alentó la aprobación de la ley en el Senado:

Y entre las publicaciones de medios digitales, la nota de la radio AM750 con definiciones del periodista Víctor Hugo Morales es una de las clickeadas desde las redes sociales:

 

 

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