Hoy

El debate por las dosis de la vacuna Sputnik negativiza todavía más a las redes

No hay comentarios | Publicado el martes 12 de enero

La vacuna Sputnik V volvió a ser tendencia de la mano del gobierno de Alberto Fernández.

Los dichos de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sobre la posibilidad de no aplicar la segunda dosis de la inyección rusa despertó una ola de críticas.

Sus dichos no hicieron más que agravar el clima de diálogo en redes sociales sobre el asunto de las vacunas.

Incluso el contexto empeoró aún más cuando el gobierno desautorizó esa posibilidad y se confirmó que la segunda dosis se daría a los pacientes que ya recibieron la primera.

En la red social Twitter, luego de una leve mejora del clima de diálogo durante diciembre, en lo que va de enero de 2021 el entorno de charla se agravó.

Entre usuarios geolocalizados en la Argentina, las menciones negativas pasaron del 29,4% al 36,9%, mientras que las positivas bajaron del 14,6% al 11,6%

Críticas a la nueva estrategia

Como viene marcando tendencia, TikTok se anotó como la red con varias de las principales menciones de mayor influencia sobre el tema vacunas.

El usuario @nanochi26, un joven que realiza publicaciones con un abierto rechazo al gobierno de Alberto Fernández, ironizó en su cuenta sobre los efectos de vacunarse con la dosis rusa:

Por su parte, el extitular del PAMI, Carlos Regazzoni fue directo con sus críticas al cambio de estrategia de gobierno, sobre la aplicación de la segunda dosis:

El escritor Federico Andahazi también cruzó al gobierno por el polémico anuncio:

Los trolls antiK también dijeron presente en los cuestionamientos al gobierno:

Al final, hay segunda dosis

En este contexto adverso de menciones contrarias a las ideas y vueltas en la estrategia de vacunación del gobierno argentino, apenas lograron hacerse visibles las publicaciones favorables a la gestión de Alberto Fernández.

Una de las pocas bien rankeadas fue la del periodista Alan Longy, confirmando la llegada de la segunda tanda de vacunas Sputnik V, procedentes de Rusia:

Las aguas digitales recién empezaron a estabilizarse una vez que se confirmaba el vuelo de Aerolíneas, con la segunda tanda de las dosis de la Sputnik V.

Por su parte, la propia secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aparece como una de las principales influenceres del día sobre el entredicho por las dosis de la vacuna Sputnik V.

La funcionaria salió públicamente a despejar dudas sobre la segunda aplicación de la medicación rusa:

Vacunas, vacunas, vacunas

El tema vacunas viene siendo central en el interés de los usuarios argentinos por las cuestiones de la salud.

A lo largo de 2020, la cuestión fue oscilando entre las principales averiguaciones en línea, mediante consultas en Google.

En esa plataforma, las consultas por «vacuna» hicieron pico en marzo y abril (por la vacuna contra la gripe) y en agosto ante las primeras noticias sobre las vacunas contra el coronavirus.

Sin embargo, los picos más elevados de la serie analizada se registraron entre diciembre y enero, momento de máxima expectativa por la llegada al país de las primeras dosis.

En comparación con otras consultas relacionadas con la salud, el tema vacunas domina con comodidad.

De acuerdo al indicador de interés de Google de 0 a 100, «vacuna» sumó 56 puntos en lo que va de enero, doblegando a «tratamiento» con 21 puntos.

Más atrás quedaron «fiebre» con 17 puntos, «síntomas» con 12 y «contagio» con 5 unidades.

Deja un comentario