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La mayoría de los usuarios de Internet dicen que es su principal fuente de información

No hay comentarios | Publicado el lunes 9 de marzo

Un trabajo de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la mayoría de los usuarios de Internet dicen que es su principal fuente de información

Según un recientes estudio, el 62,2% de los navegantes consideran internet como su fuente fundamental para estar informado de la actualidad.

Así surge del trabajo dado a conocer  en la 22ª edición de Navegantes en la Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) de España.

Si bien el porcentaje es alto, se observa una tendencia al descenso en los últimos años (70,7% en 2015 y 64,6% en 2017).

El 31,3% de los encuestados considera internet como una fuente de información secundaria, pero importante.

El peso de la desinformación

Los autores del estudio atribuyen esta tendencia a la baja a la influencia del fenómeno de las noticias falsas o ‘fake news’.

En este sentido, un 81,1% de los internautas (+3,5 puntos respecto a 2018) está de acuerdo con que son un problema grave de internet.

En tanto, un 57,8% (+3,3 puntos) está muy de acuerdo, mientras que el 5,8% opina lo contrario.

El 75,7% a favor (+6,6 puntos respecto a 2018) y un 7,7% en contra (-2,4 puntos).

Lectura online

Respecto a los hábitos de lectura del periódico, el informe muestra un crecimiento entre aquellos que leen únicamente la versión electrónica del periódico.

Así lo manifestó el 47,8%, mientras que son un 6,2% los que leen exclusivamente la versión en papel.

En tanto, los que leen ambas versiones resultaron ser el 31,9% y un 13,7% los que no leen ninguna.

El puesto ya lo había logrado el año pasado, como herramienta más empleada por los lectores, con un 71%, (+4 puntos en un año).
Lo sigue la computadora (de mesa o portátil), que lo utiliza el 61,6%, y la tablet, con un 24,8%.

Por otra parte, un 36,3% de los internautas ve la televisión a través de internet a diario (frente al 30,5% de 2018 y el 25,4% de 2016).

En tanto, el 60,9% al menos lee  una vez a la semana (en comparación con el 55,7% de 2018 y el 52,6% de 2016).

En cuanto al dispositivo utilizado, se observa una tendencia al alza de la Smart TV, con un 45,8% (+19 puntos respecto a 2016) lo que la sitúa, por primera vez, como el equipo más usado.

Lo sigue el teléfono móvil con un 41% (+10 puntos respecto a 2016), notebook (35,1%), la tablet (28,5%), la PC con el 26%, (-8 puntos respecto a 2016), y el televisor conectándolo a otro equipo (15,5%).

Asimismo, el porcentaje de abonados a televisiones de pago se incrementó en los últimos años (52,1% en 2016, 59,8% en 2017, 63,5% en 2018 y 68,5% en 2019).

En paralelo, son cada vez menos los que descargan películas o series (concretamente un 18,5% en el último mes, cifra que en 2016 representaba al 31,9%).

La radio, crece

Según este estudio dado a conocer en la 22ª edición de Navegantes en la Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la radio está incrementando su escucha online.

Un 28,2% (+4,5 puntos desde 2017) escucha la radio por Internet a diario y un 48,3% (+3,5 puntos desde 2017) en la semana anterior a la entrevista.

También se aprecia un incremento en el uso de apps de las propias cadenas de radio para escuchar sus emisiones.

Asimismo, también aumentó la escucha mensual de podcast de programas de radio a la carta, que se fija en un 24% de los internautas (cifra +3,7 puntos superior a la registrada en la edición anterior de este estudio).

Siempre conectados

Por otro lado, un 46,3% de los encuestados manifiesta estar casi constantemente conectado
de manera activa.

Sumando a estos los que acceden al menos varias veces al día, la cifra alcanza casi la totalidad de los entrevistados (90,6%).

Cuantificando en tiempo, el 67,8% de los internautas afirma utilizar internet durante dos o más horas al día.

Finalmente, el teléfono móvil sigue siendo el principal dispositivo de acceso para un 46,1% de internautas (+2,7 puntos respecto a 2018 y +22,8 puntos respecto a los resultados de 2014).

De esta manera, amplió la distancia sobre la PC (24,7%, -13,7 puntos desde 2014), el ordenador portátil (22,7%, -8,6 desde 2014) y la tablet (5,6%).

La mayoría de los usuarios de Internet dicen que es su principal fuente de información y los medios de comunicación como los conocimos hace décadas deben tomar nota para no desaparecer.

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