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Elecciones 2023: De qué habla cada precandidato presidencial en las redes sociales

No hay comentarios | Publicado el domingo 30 de julio

por Diego Corbalán

Los precandidatos presidenciales ya viajan a velocidad crucero por el camino de la campaña electoral.

En ese recorrido, en las redes sociales, los pretendientes de la Casa Rosada muestran sus estrategias electorales, con diferencias notorias en sus propuestas.

Una campaña que se despliega entre el ataque de Milei contra la política tradicional y la promesa de un país mejor de Massa, la propuesta de cambio con firmeza de Bullrich y el ofrecimiento de la gestión porteña de Larreta como modo para gobernar el país.

Milei: la campaña negativa, contra la “casta” política

“Libertad” es la palabra clave que define la narrativa de Javier Milei en las redes sociales.

El término tracciona con fuerza su propuesta de campaña en la que, sin embargo, predomina el sentimiento negativo por sobre el positivo.

Esta aparente contradicción tiene fundamento.

Es que Milei concentra su discurso, cargado de fuerte palabras críticas, contra la práctica política tradicional.

Para el libertario esa dirigencia es la “casta” que despliega su tarea para priorizar sus intereses particulares sobre las necesidades generales de la población.

Pero el ataque de Milei contra la dirigencia no termina ahí.

Sus embestidas también apuntan a un sector del periodismo que, según el precandidato presidencial, actúa en línea con intereses políticos espurios.

Temas de charla de Javier Milei

Paradójicamente, o no, el economista libertario concentra fuertemente su charla en lo político por sobre lo económico.

Más del 56% de sus publicaciones en redes sociales en lo que va de la campaña para las PASO de agosto apuntó a la cuestión política.

Apenas poco más del 10% fue por lo económico, la gestión el 8,3% y las finanzas el 6,5%.

Sentimiento de charla de Javier Milei

“Libertad” es la palabra clave que define la charla de Javier Milei en sus redes sociales.

El término, parte incluso del nombre de su partido político, es un emblema semántico que tanto el líder del espacio como sus seguidores pregonan en cuanto lugar pueden.

Sin embargo, en general, el sentimiento de charla que promueve el líder libertario es predominantemente negativo.

“Carajo”, “casta” y “inflación” empujaron el sentimiento negativo a casi el 57% de la conversación de Milei en sus plataformas sociales, contra algo más del 43% de menciones positivas.

El clima de negatividad que promueve el propio Milei se vio alimentado en lo que va de la campaña por sus diatribas contra supuestas “operetas” en su contra, fogoneadas por dirigentes políticos y medios de comunicación.

Ese clima negativo que impulsa el precandidato presidencial también se vio potenciado por las acusaciones del economista contra la “corrupción”, la “deuda” y la “ignorancia” que les endilga a dirigentes políticos del oficialismo y de la propia oposición.

Massa: campaña con la gestión y con la promesa de un país mejor

Para el actual ministro de Economía y precandidato presidencial del kirchnerismo, la campaña se viene desplegando con los beneficios de disponer de gestión para mostrar, pero con la incomodidad de tener que ofrecer un futuro distinto, pese a ser parte de la cuestionada gestión del presidente Alberto Fernández.

Sergio Massa discurre entre gestión y campaña con una cintura política que muchos le reconocen, aunque con una conmutación de roles que también distraen al electorado.

Sin embargo, el precandidato presidencial tracciona su campaña en clave de unidad, no sólo de sus roles como postulante y funcionario, sino como piedra de toque de las distintas (y hasta opuestas) tradiciones políticas e ideológicas que caracterizan a quienes componen el mosaico oficialista de Unión por la Patria.

Temas de charla de Sergio Massa

El precandidato presidencial de Unión por la Patria transita la campaña electoral para las primarias de agosto en línea, más que nada, con su condición de ministro de gobierno.

En sus publicaciones de redes sociales, Sergio Massa viene priorizando cuestiones como la producción y la gestión de gobierno, relegando incluso lo económico y las finanzas a un segundo plano.

A diferencia de sus rivales opositores, Massa no muestra mayor interés en plantear cuestiones estrictamente políticas, como sí lo hacen, por ejemplo, Javier Milei o Patricia Bullrich.

Sus publicaciones sobre medidas de gobierno de estímulo al sector productivo y acciones de gestión varias suman más del 52% del total de sus acciones en redes sociales.

Sentimiento de charla de Sergio Massa

A Sergio Massa no le queda más opciones que ofrecer un futuro mejor al que dejará como legado el gobierno que integra.

Por momentos incluso mostrándose como si fuese el mismísimo presidente, el ministro de Economía viene ofreciendo su gestión como una oportunidad de mejora para los principales problemas de la Argentina.

El asunto es que ahora es precandidato presidencial, por lo que sus anuncios de gestión se mezclan con promesas de campaña.

En el contexto de esa dualidad, Massa potencia su discurso positivo por sobre la semántica negativa.

El resultado es que el 97% de las publicaciones del precandidato presidencial de Unión por la Patria son detectadas por las herramientas de análisis semántico de publicaciones de sus redes sociales como de sentimiento positivo.

“Desarrollo”, “Inversión” y “trabajo” son algunos de los pilares más importantes de su narrativa digital.

Como contrapunto, apenas el 3% de sus posteos usan términos negativos como, por ejemplo, “deuda”.

Bullrich: entre el “coraje” y la “fuerza” para lograr el cambio

La precandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, libra una batalla electoral en dos frentes distintos, pero complementarios.

Por un lado, “Pato” transita la campaña para las primarias de agosto con una narrativa de tono fuerte, que buscan diferenciarse de la moderación política que pregona su rival cambiemita, Horacio Rodríguez Larreta.

De ese modo, Bullrich busca hacer pie en la discusión de su espacio político como palanca para su campaña por fuera de Juntos por el Cambio, hacia donde apunta sus pronunciamientos especialmente contra el kirchnerismo.

 

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Temas de charla de Patricia Bullrich

Lo político domina en las temáticas de las redes sociales de Patricia Bullrich.

Sólo esa categoría se queda con poco más del 53% de sus publicaciones, mientras las cuestiones de la gestión suman algo más del 21%.

Los asuntos sociales, como la salud y la educación, suman apenas el 7,6% de los posteos de Patricia Bullrich, mientras que lo económico no llega siquiera el 7%.

Sentimiento de charla de Patricia Bullrich

Un rasgo muy interesante de la narrativa que promueve la dirigente del Pro es la positividad que recubre su discurso online, pese a la dureza de sus definiciones.

Más del 82% de las publicaciones de la precandidata presidencial opositora a lo largo de la campaña electoral para las PASO fueron de sentimiento positivo.

“Fuerza”, “apoyo” y “orden” son algunos de los términos asertivos que más traccionan la charla de Bullrich en sus redes sociales.

Horacio Rodríguez Larreta: el autobombo de la gestión y un “cambio” con “propuestas”

Dicen que fue el exdirector técnico de Boca Juniors, Carlos Bianchi, quien bautizó al exdelantero xeneize, Martín Palermo, como el “optimista del gol”.

Seguramente algo de ese espíritu del “sí, se puede”, que incluso fue motor de la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2019, envuelve la estrategia de campaña de Horacio Rodríguez Larreta.

El discurso “anti grieta” y propositivo le da una impronta particular al discurso del actual jefe de gobierno porteño en su carrera por la Casa Rosada.

Temas de charla de Horacio Rodríguez Larreta

Lo político domina la conversación de Larreta en sus redes sociales.

La categoría se queda con algo más del 43% de su narrativa, fuertemente traccionada por término como “cambio”, “propuestas” y un recurrente apoyo a los “candidatos” que vienen promoviendo en todo el país.

En segundo lugar, la gestión suma más del 26% de sus publicaciones, destacando el rol de su “equipo” que ya gobierna y el que lo acompaña en la campaña electoral.

Lo económico aparece recién en tercer lugar en las publicaciones de Horacio Rodríguez Larreta con menos del 9%.

Sentimiento de charla de Horacio Rodríguez Larreta

Al igual que Bullrich y Massa, Larreta también promueve un discurso esencialmente positivo en sus redes sociales.

De hecho, en lo que va de la campaña electoral, casi el 90% de las palabras usadas por el precandidato presidencial fueron asertivas.

“Juntos”, “propuestas” y “trabajar” son algunos de los términos positivo más presentes en la narrativa de Horacio Rodríguez Larreta.

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