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Elecciones 2023: La segunda vuelta ya moviliza la charla digital

No hay comentarios | Publicado el lunes 23 de octubre

por Diego Corbalán

El sorpresivo triunfo de Sergio Massa en las elecciones presidenciales de ayer recalibró la charla digital, como así también el comportamiento de los argentinos que navegan en Internet.

Una redefinición del mundo digital político traccionada por la novedad del primer lugar para el ministro-candidato, el techo electoral que no pudo romper Javier Milei y el escenario abierto que empieza desplegarse para la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Números de una campaña electoral frenética

Casi 8 millones de menciones en redes sociales cimentaron la narrativa digital de los usuarios argentinos que se volcaron a plataformas como X (ex Twitter) para manifestarse por los cinco candidatos que participaron de la primera vuelta electoral.

De ese volumen de publicaciones de la charla digital, Massa y Milei recibieron poco más de 6 millones 800 mil.

Es decir, ambos rivales para el balotaje de noviembre se quedaron con poco más del 95% de la narrativa de la campaña para las elecciones generales del 22 de octubre.

Solamente, durante los comicios de ayer, las publicaciones sobre Sergio Massa llegaron a más de 4 millones 620 mil usuarios.

El nombre de Javier Milei, por su parte, llegó a poco más de 22 millones 550 mil usuarios únicos a lo largo del día de comicios, marcando un fuerte diferencial por encima del postulante de Unión por la Patria

La diferencia tiene su explicación.

Es que el apellido Milei fue eje de la campaña presidencial, tanto en las menciones al libertario como así también en las publicaciones sobre sus rivales.

El postulante de La Libertad Avanza fue consolidándose como el centro de la charla digital, un lugar de privilegio que obligó a sus rivales a recalibrar sus respectivas campañas en función de los temas que el economista fue imponiendo, no sólo en su especialidad sino en el terreno político, social y cultural.

La conquista de los seguidores

Desde que comenzó el año electoral, en junio pasado, los candidatos, en mayor o menor medida, fueron sumando nuevos seguidores a sus redes sociales de manera vertiginosa.

Sergio Massa logró ensanchar la cantidad de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram para llegar a un total de más 2 millones y medio de personas que lo siguen, con un crecimiento en cuatro meses del 246%.

Los picos de nuevos seguidores del actual funcionario se dieron en agosto y en octubre, con un incremento de los promedios del 53%.

Por su parte, Javier Milei consiguió un crecimiento de seguidores muy superior.

Llegó a casi 2 millones 960 mil seguidores, un crecimiento desde junio del orden del 488%, pero con una marcada caída del promedio de personas que comenzaron a seguirlo del orden del 71%.

Esta métrica predijo con bastante eficiencia al pérdida del llamado “efecto sorpresa” del libertario, en la comparación entre el batazo de agosto y su performance en el mes de la primera vuelta electoral.

Visualizaciones de campaña

Más allá de la charla digital, otro terreno en el que se libró otra batalla es en el de las visualizaciones de contenido en las redes sociales.

En este plano de análisis, Milei sacó una pequeña luz de ventaja sobre Massa.

El libertario sumó casi 345 millones de visualizaciones en la semana previa a las elecciones de ayer, contra las poco más de 307 millones que alcanzó el candidato de Unión por la Patria, solamente en Twitter.

Milei tuvo un sprint final de campaña acechado por un incremento constante de las visualizaciones de sus rivales, que se vieron favorecidos por los debates presidenciales.

Una de las postulantes que mejor capitalizó estos aumentos fue Patricia Bullrich.

En los días que transcurrieron entre los debates del 1 y el 8 de octubre, la candidata de Juntos por el Cambio pasó de casi 3 millones 8 mil visualizaciones a poco más de 91 millones, para desmoronarse en los días previos a la primera vuelta por debajo de los 50 millones de visualizaciones.

Respaldos en línea

Otro campo de puja entre los dos candidatos que irán a la segunda vuelta electoral de 19 de noviembre es el de los apoyos en redes sociales.

Medidos mediante likes a los postulantes y por el material compartido de los mismos, Sergio Massa y Javier Milei lograron ir sumando apoyos semana a semana, por sobre el resto de los candidatos presidenciales.

En X, Massa logró incrementar los respaldos mediante reposteos en un 453% entre junio y octubre, mientras que Milei trepó en el mismo período en valores inferiores: 115%.

En Facebook, el ministro-candidato creció un 371% en posteos compartidos, mientras que el economista libertario 111%.

Dentro de la dinámica de Instagram, el actual ministro de Economía subió un 492% el promedio de “likes” contra el 215% de Milei.

Solamente en YouTube el candidato de La Libertad Avanza logró superar los promedios de Sergio Massa.

En la histórica red social de videos, entre junio y octubre, Milei trepó un 456% en visualizaciones contra el 248% del postulante oficialista de Unión por la Patria.

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