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Elecciones en las redes: el gobierno, como ancla para la campaña del kirchnerismo

No hay comentarios | Publicado el domingo 9 de julio

por Diego Corbalán

El oficialismo se lanza a una campaña electoral con la gestión del gobierno de Alberto Fernández como un lastre demasiado pesado.

En las redes sociales se vienen observando el impacto de las críticas a la gestión del kirchnerismo que se proyectan hacia la fórmula presidencial de Unión por la Patria.

Sin dudas, el desafío de Sergio Massa y Agustín Rossi será alivianar semejante carga como precandidatos y funcionarios, a la vez.

Un desafío crucial para el kirchnerismo, en tiempos en los que el gobierno liderado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner cruje al ritmo de la crisis económica y el descrédito político.

Críticas en campaña

El gobierno nacional vino transitando la gestión con fuego enemigo constante en las redes sociales, aunque con síntomas de mejoras, al menos durante el primer semestre de 2023.

Desde octubre de 2022, el gobierno fue recuperando terreno en su reputación digital, para bajar del 80% de menciones negativas a hasta poco más del 50% en mayo pasado.

Sin embargo, en junio algo se alteró en la consideración de las plateas digitales sobre el gobierno del que fuera el Frente de Todos.

Al analizar la conversación sobre el gobierno en Twitter, se advierte el giro en la charla sobre la gestión del kirchnerismo a nivel nacional.

“Delincuencia”, “mierda” e “inútiles” son algunas de las palabras que empujaron al odio en línea durante el mes de junio para trepar al 67% de las menciones que expresaron sentimientos críticos contra el gobierno de la ahora Unión por la Patria.

Como contrapartida, “gestión”, “derechos” y “trabajo” traccionaron el diálogo favorable sobre el desempeño de Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada, para quedar en el 33% de la charla total.

Durante el mes pasado, previo al inicio de la campaña presidencial, el gobierno nacional atravesó una dura discusión traccionada por la violencia desatada en la provincia de Jujuy.

El ataque a la Legislatura provincial y la represión de la policía jujeña derivó en fuerte cruces entre el gobierno nacional y el que comanda Gerardo Morales.

En ese contexto, el video que muestra la cadena nacional del presidente Alberto Fernández repudiando la represión contra los manifestantes en Jujuy fue el posteo de más impacto en las cuentas de redes sociales de la Casa Rosada:

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=282483624283515

Una gestión en “caída digital”

Como señalábamos, el gobierno nacional transita una difícil relación con el mundo digital, más aún en el inicio de la campaña electoral.

Las redes sociales son reflejo del descontento con la gestión que se expresa incluso con los propios seguidores del oficialismo en plataformas como Twitter, Facebook e Instagram.

En Twitter, en un año de análisis de los retuits mensuales, se registró una caída del 67% en esa interacción con la cuenta @CasaRosada con 941 mil seguidores.

En Facebook, el desplome en el promedio mensual de posteos compartidos fue del orden del 58%.

Finalmente, en Instagram, la baja de likes a lo largo del último año fue de casi el 53%.

Otra métrica que muestra el deterioro de la reputación digital del gobierno es la que analiza la dinámica de nuevos seguidores de las cuentas de la Casa Rosada.

Desde julio de 2022 hasta junio pasado, en el inicio de la campaña, registraron una caída del 61,5% en la dinámica de nuevas personas que se transformaron en seguidores del gobierno en el mundo digital.

El gobierno y el atentado a CFK

A lo largo del último año de análisis sobre la performance del gobierno en las redes sociales, hay que remontarse a septiembre de 2022 para encontrar las mejores métricas de la Casa Rosada en el mundo digital.

A principios de ese mes, la gestión de Alberto Fernández se solidarizaba con el intento de asesinato contra Cristina Kirchner.

El hecho que provocó un verdadero revuelo político disparó el interés por el pronunciamiento del presidente sobre el conmovedor episodio.

Estas miradas atentas de los usuarios de redes hicieron que las publicaciones de las cuentas de la Casa Rosada lograran sus mejores métricas horas después del atentado contra CFK.

De hecho, el posteo con la cadena nacional del 1 de septiembre a las 23:55, el mismo día del episodio, fue la publicación de Facebook de más rendimiento de los últimos 12 meses:

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=844235516577975

Asimismo, en Instagram, el posteo con la foto de la marcha convocada por el propio Alberto Fernández a Plaza de Mayo para solidarizarse con Cristina Kirchner, un día después del ataque contra su persona, fue la publicación del último año de @casarosadaargentina (con 507 mil seguidores) con más likes:

https://www.instagram.com/p/CiBLiNDBztR/

Triste, solitario… y con pocos likes

Desde septiembre del año pasado, el gobierno de Alberto Fernández no generó hechos políticos de trascendencia como para provocar el interés de sus seguidores en el mundo digital.

Toda una metáfora que surge de las interacciones en las redes sociales que muestra el ocaso de la gestión del ex Frente de Todos que, por estas horas, intenta revertir su mala imagen para pelear por la reelección del kirchnerismo (pero no de Alberto Fernández, claro).

Recién en un segundo plano aparecen los pronunciamientos del gobierno en conjunto con los gobernadores peronistas a favor del juicio político a los miembros de la Corte Suprema:

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=5689121621173426

Incluso, con mucho menos impacto, se ubican los posteos de Instagram de la Casa Rosada sumándose a los festejos de diciembre del año pasado, tras la obtención de la Copa del Mundo en Qatar por parte de la selección de fútbol dirigida por Lionel Scaloni y capitaneada por Lionel Messi:

https://www.instagram.com/p/CmUe2nYpwFU/

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