Hoy

Rusia y ¿el fin? de la Internet universal

No hay comentarios | Publicado el viernes 6 de agosto

Rusia sigue camino a conseguir su completa y total desconexión de Internet para crear su propia alternativa, RuNet. Una decisión que tendrá consecuencias a nivel internacional.

El gigante de Europa del Este consiguió desconectarse de la red de Internet global durante una serie de pruebas realizadas en junio y julio de 2021. Una serie de documentos de un grupo de trabajo dedicado a la seguridad online en Rusia revelaron este suceso.

Estas pruebas englobaron todas las empresas de telecomunicaciones rusas. El ensayo se realizó entre el 15 de junio y el 15 de julio. Todas resultaron exitosas, según las fuentes que cita el diario RBC provenientes del grupo de trabajo.

¿Camino a «RusiaNet»?

Las fuentes revelaron que la intención de estas pruebas fue «determinar la capacidad de RuNet» ante amenazas externas de todo tipo. Estas pruebas, de carácter obligatorias de acuerdo con las leyes rusas, se realizaron con el fin de desconectar a Rusia de forma física de Internet, al menos su propia infraestructura.

Por el momento se desconocen detalles fundamentales para comprender el impacto que tuvo esta breve desconexión. Es decir, por ahora no se sabe si hubo problemas de rendimiento en el tráfico de Internet o si se vieron afectados servicios y páginas web específicas.

Según Karen Kazaryan, directora de la empresa de análisis Internet Research institute, estas pruebas eran la muestra de que Rusia había retomado la intención de avanzar con RuNet después de un año de parate debido a las limitaciones por la pandemia. Sin embargo, Kazaryan explicó que «la falta de documentos públicos sobre el tema» dificulta saber «qué sucedió en esas pruebas».

El impacto de RuNet

A finales de 2019, Rusia anunció que las primeras pruebas de RuNet se habían completado. Se trata de una red gratuita a nivel nacional. Sin embargo, los usuarios sólo pueden conectarse a sitios y servicios rusos. La puesta en marcha de RuNet llegó, en paralelo, a una legislación adicional para encuadrar al nueva Internet rusa.

La nueva normativa, establece la idea de que Rusia se desconecte por completo de Internet. Es decir, busca una independencia de la red rusa frente a las redes de Internet convencionales.

Los memoriosos recuerdan que la Internet de la que dependemos hoy comenzó como un proyecto del ejército de los Estados Unidos. De apoco, se fue convirtiendo en una red de redes con proyección internacional y en la que existe una batalla entre hackers de todo el mundo.

La ley rusa de hecho se inició como una respuesta a esta «guerra fría» que se libra en Internet actualmente. Rusia tampoco se olvida del hecho de que el uso de estas redes ha tenido todo tipo de consecuencias en la forma en la que se trata la información. Fueron abundantes las noticias sobre la supuesta influencia de la circulación de información en procesos electorales como el que dio la victoria a Donald Trump, en 2016.

A por el control total de Internet

El proyecto de una Internet exclusiva para Rusia también contempla la creación de un «gran cortafuegos». Se trata de un procedimiento ya conocido para que todas las conexiones a Internet tengan que ser redirigidas por puntos concretos que sean aprobados por el gobierno ruso. Concretamente, la injerencia será de la organización gubernamental de comunicaciones rusa, la Roskomnazor.

De esta manera, se abre la puerta a un control total de la actividad digital de la población rusa. Todo el tráfico del país pasaría por estos servidores. Por ende, podría ser inspeccionado y bloqueado, especialmente si un usuario quiere visitar webs de otros países.

Deja un comentario