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Crisis del gobierno: Para las redes, Cristina sale fortalecida; Alberto, debilitado

No hay comentarios | Publicado el sábado 18 de septiembre

por Diego Corbalán

El conflicto político ¿resuelto? entre el presidente, Alberto Fernández, y su vice, Cristina Fernández, dejó varias heridas que costará mucho sanar. Las tensiones que venían subyaciendo en la relación entre los máximos representantes del Frente de Todos terminaron de emerger con la fuerza y la temperatura de la lava volcánica.

Esa detonación de enconos hasta entonces latentes impactó en la opinión pública, con un capítulo muy particular en las redes sociales. Allí, los usuarios argentinos vinieron dejando su huella digital ante esta particular relación política. ¿El resultado? Más que interesante, sin dudas, para entender qué saldo político quedó dejó el choque de los Fernández y con qué consecuencias.

Con Scidata Argentina indagamos en la charla política, con especial interés en el vínculo relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El debilitado gobierno de Alberto, con la acechanza de Cristina

Analicemos la charla de los usuarios argentinos por el gobierno del Frente de Todos. Casi a simple vista surge que el interés de las redes políticas siempre estuvo en Alberto Fernández. Sin embargo, CFK supo poner en jaque a la figura presidencial, especialmente cuando Fernández mostró flaquezas para manejar la pandemia, mediante cuarentenas agotadoras, apoyos económicos dispares y desmanejos en la vacunación de la población.

Luego de una convivencia sin mayores sobresaltos, en marzo de 2020 Alberto Fernández comenzó a crecer en protagonismo en las redes sociales, mientras su figura cobraba una centralidad plena en la comunicación política del gobierno. Claro, las medidas para intentar contener el avance del coronavirus hicieron que el presidente llegara a alcanzar casi el 50% del total del protagonismo de la dirigencia política argentina. Ese pico se dio en julio de 2020.

Sin embargo, la sucesión de desaciertos en el manejo de la pandemia alimentó el fantasma de la inoperancia presidencial para aplicar medidas eficientes para intentar frenar el coronavirus. Como resultado, Cristina Kirchner comenzó a ocupar un lugar cada vez mayor, especialmente luego de su irrupción política para sostener que en el gobierno que ella integra, había “funcionarios que no funcionan”.

Esa rentré política de Cristina golpeó duro la reputación del presidente Alberto Fernández, quien vio menguado su protagonismo político ante la irrupción de su vice y mentora política. Fue un golpe seco y breve, pero de un impacto contundente.

Como saldo de esas tensiones internas del kirchnerismo, entre septiembre y noviembre de 2020 Cristina Fernández superó en protagonismo al jefe de Estado, con picos del 30% del protagonismo en noviembre pasado.

Los meses siguientes, ambos socios recobrarían una tensa pero estable relación que redundó nuevamente en un protagonismo en manos de Alberto Fernández, aunque con brechas algo más bajas que las precedentes al cruce por el funcionamiento de su gobierno.

Todo el protagonismo para la “novela política” del kirchnerismo

Viajamos ahora rápidamente a estos días políticamente aciagos. El conflicto de los Fernández terminó siendo, digitalmente, muy cercano a una de las máximas peronistas más mencionadas por estas horas. “Los peronistas somos como los gatos: cuando parece que nos peleamos, nos estamos reproduciendo”. La la frase la lanzó Juan Perón en tiempos en los que el movimiento se zamarreaba, aún con su líder con vida. Décadas después, en este presente de post pandemia, la frase recobra sentido.

De acuerdo con los datos recopilados y analizados junto a Scidata Argentina, las redes sociales políticas “compraron” la disputa interna del kirchnerismo y relegaron al resto de la dirigencia política, tanto la oficialista como la opositora.

En los días posteriores a la dura derrota en las PASO del 12 de septiembre, casi el 47% quedó en poder el protagonismo de Alberto y Cristina Fernández. Si sumamos la visibilidad del resto de los dirigentes oficialistas, esa centralidad trepa al 55%.

Un dato curioso de la semana post elecciones es el protagonismo de la dirigencia “libertaria”. Los candidatos a diputados por CABA Javier Milei y por la provincia José Luis Espert, sumaron poco más del 15,5% del protagonismo total, relegando a los dirigentes y candidatos de Juntos por Cambio.

El costo digital de la crisis

Los avatares políticos de los últimos meses fueron alterando tanto la reputación de Alberto Fernández como de Cristina Kirchner. De acuerdo con el relevamiento de fuentes digitales que realizamos con Scidata, estos impactos fueron resultando ser mas gravosos para el presidente que para su vice.

Sin dudas, el mayor golpe a la reputación digital de Alberto Fernández fue el llamado #OlivosGate. En agosto pasado, el escándalo de la foto en la residencia presidencial hizo saltar las menciones negativas contra Fernández al 52,7%. La recuperación digital del presidente costaría algunas semanas y, en parte, gracias a la aceleración de la campaña electoral para las primarias del 12 de septiembre pasado.

Alberto Fernández logró remontar la cuesta recién para finales de agosto, para lograr su mejor performance en la segunda semana de septiembre. Por entonces, las menciones positivas al presidente tocaban el 28,7% con apenas el 8,7% de citas negativas.

En carril paralelo, Cristina Fernández quedó mucho más preservada del escándalo de Olivos. De hecho, desde que se lanzó la campaña electoral, las menciones positivas hacia la vicepresidenta siempre se mantuvieron por encima de las negativas. En ese recorrido, el pico máximo alcanzado en los días previos a las PASO redundó en 40% de menciones de respaldo, sólo 2,5% de rechazo.

Sin embargo, el estallido de la crisis del gabinete tras la derrota en las urnas detonó ese buen clima logrado por ambos. Alberto Fernández sufrió el incremento de menciones negativas al 35%, mientras que CFK tuvo un incremento de citas críticas al 24%. Otra vez, la que sale mejor parada es Cristina Fernández.

Cristina, la líder e influencer del kirchnerismo

En la comparación sobre el nivel de liderazgo en Twitter, CFK fue sumando influencia entre sus casi 6 millones de seguidores. En paralelo, Alberto Fernández fue perdiendo liderazgo entre sus 2 millones 215 mil seguidores.

Desde que se lanzó la campaña el 24 de julio, Cristina pasó de sumar casi el 64% de todos los retuits del kirchnerismo al 94,2% en estos días de tensión política en el oficialismo.

En Facebook, con algunas variantes, la vicepresidenta también sumó influencia en detrimento del jefe de Estado. Cristina pasó de sumar el 82,7% de posts compartidos en esa red al 92,2%. El logro se dio en una red en la que ella tiene 2 millones y medio de seguidores mientras que él suma poco más de 1 millón de adherentes digitales.

Finalmente analicemos Instagram, red en la que el presidente doblega en seguidores a su socia política (2 millones 600 mil, contra 1 millón 300 mil). Allí, Cristina Fernández también sumó mayor influencia que Alberto Fernández. Pasó de lograr el 62,2% de los likes al kirchnerismo al 73,9% tras el estallido de la crisis política del kirchnerismo.

En suma, en cada uno de los rincones de la cancha digital que analizamos, la que logra pisar más firme y con pelota mejor dominada es Cristina Kirchner en detrimento de Alberto Fernández.

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