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El «camporismo digital» agita en redes el «Cristina presidenta»

No hay comentarios | Publicado el domingo 30 de abril

por Diego Corbalán

El kirchnerismo transita uno de sus peores momentos políticos, al ritmo de una crisis económica cruda que golpea al país de un modo violento.

El agotamiento del modelo económico que impulsó el gobierno de Alberto Fernández barrió incluso con el entusiasmo militante del oficialismo que, pareciera recién ahora, se reanima a las puertas de una elección presidencial trascendental.

En este contexto la agrupación ultra K La Cámpora viene mostrando signos de “reencendido” en el mundo digital.

Su activación desde marzo pasado es una clara señal de que el cristinismo enciende motores, preparándose para un año electoral clave para su futuro político.

Camporismo online

En el universo de los principales partidos políticos argentinos, una tendencia que venía dándose comenzó a verse alterada desde marzo pasado.

Tanto La Cámpora como La Libertad Avanza de Javier Milei comenzaron una remontada que no registraban desde hacía meses.

Entre marzo y abril, el kirchnerismo recuperó terreno en el indicador de protagonismo digital que elaboramos combinando las menciones en redes y las búsquedas Web.

La remontada del camporismo, incluso, le permite liderar por sobre el resto de los espacios políticos hacia el cierre de este mes.

El camporismo logra el 26,2% de interés de los usuarios argentinos que “militan” digitalmente, seguido por el Pro con el 21,7%.

En tercer lugar, aparecen los libertarios con el 17,9%, mientras que la UCR suma el 13%.

Sumando los porcentajes por frentes políticos, el kirchnerismo sale fortalecido.

El espacio K, con el camporismo dentro, acaricia el 40% del protagonismo de las redes políticas argentinas, Juntos por al Cambio araña el 38% y La Libertad Avanza se mantiene por debajo del 18%.

La lucha de los frentes

Como analizamos, el kirchnerismo tiene en el camporismo una suerte de “fuego sagrado” político en la dinámica del mundo digital.

Sin embargo, al analizar los frentes electorales, esa llama política luce más bien apagada.

Sobre el cierre de abril, Juntos por el Cambio es el espacio que domina el indicador que combina las publicaciones en redes (Twitter) y las búsquedas online (Google) sobre la dirigencia política.

JxC se mantiene en torno al 38% de protagonismo seguido por La Libertad Avanza que en este plano de análisis sube al 30% y el Frente de Todos con un discreto 26%.

En la evolución de los últimos meses, los frentes vienen teniendo un comportamiento bastante distinto al que analizamos en los partidos políticos.

Mientras los libertarios ratifican la remontada de marzo y abril, tanto el kirchnerismo como el macrismo pierden terreno ante el fenómeno del espacio que lidera Javier Milei.

De hecho, los libertarios pasaron del 14,2% al 30,2%; es decir, más que duplicaron su poderío político medido en redes sociales y la Web en los últimos 60 días, en medio de los problemas de gestión del kirchnerismo y de las internas (por momentos virulentas) de Juntos por el Cambio.

Una campaña digital “sin economía”

Mientras la Argentina atraviesa una de sus peores crisis económicas signadas por la falta de dólares y la disparada de los precios, la dirigencia política pareciera priorizar otras discusiones.

A lo largo de los últimos 6 meses, tanto Juntos por el Cambio, el Frente de Todos como La Libertad Avanza priorizaron en su semántica cuestiones que tuvieron más que ver con sus preocupaciones políticas que por los apremios económicos de la población.

JxC priorizó en sus publicaciones en redes sociales sus pronunciamientos políticos mediante comunicados pegados y subidos a sus cuentas en Twitter, Facebook e Instagram.

Centralmente, los cambiemitas priorizaron sus posturas ante cuestiones políticas.

Por ejemplo, se pronunciaron ante los embates del kirchnerismo sobre la Corte Suprema de Justicia, los resultados electorales en las provincias que ya fueron a las urnas (y en donde triunfaron), con la economía en un plano muy relegado.

El Frente de Todos también priorizó lo político con la Justicia como temática asociada más presente, en sintonía con la cuestión de la Corte Suprema y el pedido de juicio político a los integrantes del máximo tribunal de justicia de la Argentina.

Con menos volumen de palabras, pero con mayor intensidad, La Libertad Avanza matiza sus publicaciones políticas en redes sociales con cuestiones de gestión en la ciudad de Buenos Aires y la provincia del mismo nombre, con la economía también muy relegada en su semántica.

Afinidades digitales

Desgranando la performance de los principales frentes electorales en las redes sociales políticas, en cada plataforma asoman liderazgos disímiles.

En Twitter, los libertarios vienen logrando en los últimos meses un gran rendimiento muy por encima de los espacios kirchneristas y cambiemitas.

La Libertad Avanza se quedó con poco más del 78% de los retuits logrados por los tres espacios en Twitter.

En cambio, en Facebook la buena performance fue del Frente de Todos que se quedó con el 52,4% de las reacciones favorables de los usuarios de esa red.

Paralelamente, en los últimos 180 días, el poderío de Juntos por el Cambio se hizo sentir en Instagram: logra el 47,4% de los likes de los usuarios que militan políticamente en esa red.

El saldo del comportamiento de los tres frentes electorales en las redes sociales analizadas resulta muy peculiar.

En el promedio de respaldos en Twitter, Facebook e Instagram, los libertarios se imponen con el 35,3% del total, Juntos por el Cambio el 32,9% y el Frente de Todos el 31,7%.

Es decir, un resultado de tercios, muy en línea con varias encuestas de opinión que destacan el clima de paridad que se palpita en la opinión pública que, muy de a poco, empieza a ver el horizonte electoral de este 2023.

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