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Marzo en las redes: Gran Hermano y la Scaloneta se robaron toda la atención de las plateas digitales (¿Y la política? Bien, gracias)

No hay comentarios | Publicado el domingo 2 de abril

Por Diego Corbalán

Un influyente usuario de las redes sociales políticas argentinas se sorprendía ante la confirmación de un hecho anacrónico para su “vida digital”.

En las redes sociales, le aseguré, la política poco importa.

La afirmación no es estrictamente de quien escribe estas líneas, aunque sí es el resultado de la observación y el análisis de las redes sociales durante largos años.

Este raro fenómeno quedó refrendado durante marzo de 2023, mes en el que el furor de Gran Hermano y la llegada al país de la Scaloneta eclipsaron las demás discusiones digitales en las redes sociales, incluyendo el debate político.

Marzo de despedidas y bienvenidas

Entre el final del exitoso ciclo televisivo de Gran Hermano y la llegada al país de la selección campeona de Qatar 2022, el paisaje digital en las redes sociales quedó fuertemente pintado con sus colores.

Durante marzo se registraron más de 290 millones de publicaciones en Twitter, entre tuits, retuits y réplicas.

De esa marea de interacciones, la “militancia” por Gran Hermano se llevó prácticamente todo el diálogo digital.

Más del 77% de las publicaciones registradas en marzo que utilizaron hashtags fueron sobre el programa de Telefé que recientemente llegó a su fin.

Al medir el volumen de palabras generales usadas durante marzo, Gran Hermano también sale victorioso.

El 20% de los términos que usaron los usuarios de Twitter fueron sobre el reality, mientras que el 8% correspondió a palabras asociadas a la Selección Argentina de fútbol.

Apenas el 4% de las palabras usadas durante en marzo en la red del pajarito correspondió al diálogo político.

Paralelamente, el 68% restante se repartió entre diálogo muy variados sobre la vida en general, el fútbol local y demás cuestiones.

Lo más “RT” de marzo

Con más de 5 millones de reproducciones, el tuit de @losprimos fue lo más replicado durante marzo, precisamente, sobre Gran Hermano.

“Morita se puso a bailar con Marcos” dice la publicación del 28 de marzo.

El posteo reflejó el momento de la salida de la casa más famosa del participante Nacho Castañares, despedido por el ganador del certamen junto a su mascota, ambos saludando sincronizadamente al último eliminado de juego mediático.

La publicación fue likeada más de 245 mil veces, para coronar al tópico “Gran Hermano” como el que más interés despertó durante el marzo de 2023.

Con unos 2 millones 700 mil reproducciones cada uno, dos tuits sobre la Scaloneta concentraron todo el interés por la selección que logró la tercera estrella del fútbol mundial.

La cuenta @yehalesig con apenas 1 mil 700 seguidores logró 165 mil likes con su publicación que muestra el rostro del “Dibu” Martínez en primerísimo plano.

En la imagen se observa al arquero llorando de emoción al cantar el himno en la previa del partido homenaje que se jugó el 23 de marzo en el Estado Monumental de River Plate.

Con la misma cantidad de reproducciones en Twitter, la cuenta oficial de River (@RiverPlate, con 5 millones de seguidores) logró poco más de 100 mil likes con la foto compartida de Lionel Messi con el extécnico millonario, Marcelo Gallardo.

Un clima positivo

Tantas emociones y “buenas vibras” durante marzo lograron que las redes sociales se tornaran un lugar de positividad.

Al analizar los emojis más usados durante el mes, poco más del 62% correspondieron a emojis de sentimiento positivo, algo más del 22% expresaron sentimientos negativos y el 15,5% restante fueron neutrales en la charla digital de Twitter.

De lado del odio

Como contrapartida al clima festivo que se vivió en marzo en las redes sociales, el diálogo cargado de negatividad rozó al fenómeno de Gran Hermano, pero especialmente impactó en el mundo político.

Con más de 6 mil comentarios con fuertes cuestionamientos, Amalia Granata cruzó a sus críticos que la cuestionaron por haber dado una entrevista en la ciudad de Rosario utilizando un chaleco antibalas.

La acción mediática fue para mostrar la inseguridad que se vive en la ciudad más importante de la provincia de Santa Fe.

“No tanta crítica y más presencia. ¡No fue ni un solo político para hablar con los vecinos! Y si con chaleco obvio porque tengo 42 años y 2 hijos y quiero seguir viviendo. Las críticas desde el sillón de casa no suman, hay que estar”, disparó la dirigente política y mediática en su cuenta de Twitter con 2 millones 2 mil seguidores:

Dentro del universo Gran Hermano también hubo alta tensión en las redes sociales.

La periodista Laura Ubfal, con 1 millón de seguidores en Twitter, fue duramente acatada por su tuit en el que lanzó una afirmación tildada de xenófoba, a propósito de los tres finalista del reality de Telefé.

“La gente eligió tres chicos jóvenes, sanos, bellos. Una sociedad blanca y perfecta. Que gane el mejor. Gran Hermano ya ganó el corazón de todos”, publicó la comunicadora del espectáculo y mereció fuertes acusaciones en casi 8 mil 500 comentarios.

También fue duramente cuestionado el economista republicano, Ricardo López Murphy.

Durante marzo, el dirigente opositor fue cuestionado por calificar de cínicos, mentirosos y ladrones a los dirigentes del kirchnerismo.

Asimismo, redobló sus críticas al trazar un escenario en blanco y negro sobre la rivalidad de la oposición con el oficialismo: “Más que nunca, ELLOS O NOSOTROS. En octubre la victoria debe ser arrolladora”:

Finalmente, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, fue otra de las figuras públicas con fuertes cuestionamientos en las redes sociales durante el mes de marzo.

En su tuit del 24 de marzo, CFK advirtió sobre la “concentración económica y de poder” como un elemento que “profundiza cada vez más las desigualdades sociales”.

Con casi 5 mil comentarios, la vicepresidenta fue acusada de “chorra”, “ladrona” y “caradura” y le recordaron haber sido “condenada” en la llamada causa Vialidad:

 

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